Comportamiento extraño en camponotus

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Rauval
Reina
Contactar:

Comportamiento extraño en camponotus

Mensaje por Rauval »

Como ya comparti otras veces, acostumbro a criar camponotus en nidos ¨abiertos¨ a partir de la segunda camada de crias. Lo hago por dos motivos:
1) se me plantea que encerradas en una caja, aunque tenga un vidrio para espiarlas :shock: , me estoy perdiendo lo mejor de ellas: su comportamiento fuera del nido y su interaccion con el medio.
2) me encanta interactuar con ellas.

Bajo esta condicion realice estas observaciones:

Sobre la caja que oficia de nido una camponotus esta sujetando a otra por una pata delantera, la otra esta quieta, de tanto en tanto hace algun movimiento para librarse pero la otra la sujeta con determinacion.
Rato despues la hormiga es soltada, ambas se asean las antenas y todo continua como si nada.

Situacion similar a la anterior, con esta variante: la que sujeta da unos tironcitos a la pata a la otra, hace esto varias veces. Todo esto mientras hay transito de hormigas que pasan por lado de ellas sin prestar atencion.
Una de las que pasan se acerca a la pareja entonces la que sujeta le hace señales antenales, inmediatamente la nueva va del lado opuesto, la sujeta por la pata opuesta y !! vean esto!! le da un solo y fuerte tiron de pata y se va sin mas!!. La hormiga es soltada como si nada.

Situacion similar a la anterior, con esta variante: la hormiga que esta siendo sujetada hace bastante esfuerzo para zafarse. Pude ver claramente que cuando otra hormiga pasaba por ahi la que queria zafarse le hacia muchas señas con las antenas. De tanto en tanto se queda quieta exausta.
Como a la hora vuelvo para ver y resulta que aun estaban alli, pero la sujetada estaba hecha un desastre: de lado, patas y antenas magulladas y no se movia. Entonces se acerco otra que la examino por todos lados y despues empezo a mordisquearle las patas, cuando lo hacia la sujetada daba un saltito. Un mordisquito, un saltito.
Lamentablemente tuve que hacer mis tareas e irme. No se como termino aquello.

Se que las hormigas enfermas o que tienen un comportamiento extraño, son sujetadas y llevadas lejos del nido.
Me parece que este no es el caso.
Alguien vio algo parecido?.
Saludos.
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”