Comportamiento de una reina nueva.

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
domekks
Huevo

Mensaje por domekks »

Antes qué nada debo aclarar que la idea de hacer un hormiguero surgió inesperadamente al encontrarme fuera de mi casa una hormiga con alas, grande como de 1 cm. Llegué a mi casa, la metí a un recipiente pequeño con migajas de pan y rápido me puse hacer un hormiguero con arena en una caja de plástico redonda. Al terminar todo el tratamiento de la arena para combatir los hongos y colocar las mangueras de alimento y de agua, llevé a mi hormiga a su nuevo hogar. Mi sorpresa cuando destapé el recipiente dónde la tenía es que las alas ya nos las tenía y sólo encontré una.

Ahora, lleva dos días enterrándose y la ventaja que tengo es que lo hizo en una pared del recipiente, entonces veo lo qué hace. Hay algo qué me preocupa... se está enterrando en su propio agujero. Por dentro, hace bolitas de arena y las lleva a la entrada pero está tapando su hoyo cada vez más. No sé si es por qué no quiere entrada alguna para un invasor o geneticamente están programadas para esa conducta. Hey, pero gran problema, ¿qué especie es mi hormiga? No tengo la menor idea.

La describiré un poco:
1 cm. con la cabeza de color roja muy chiquita y el resto marrón oscuro casi negro. Tiene pequeñas mandíbulas. Las antenas son rectas. Es verano (25 - 28 °C) y época de lluvias e México, aunque no llovió durante dos días el día que la encontré. La encontré sola en la banqueta entre floresitas caídas de los árboles. No camina muy rápido.

Espero qué alguien me aclaré éstas dudas. Un saludo.
Alejandregolas
Huevo

Mensaje por Alejandregolas »

Hola, q bien, tienes una reina y parece que va a tener cria, seria bueno un par de fotos
maestrogabi
El maestro

Mensaje por maestrogabi »

Es totalmente normal que tape la entrada del hormiguero para protegerse a sí misma y a su prole de posibles peligros. Esporádicamente podría salir a buscar alimento así que ponle algo de comida y agua cerca de la entrada por si acaso, aunque lo normal es que no salga y utilice las reservas que tiene metabolizando los músculos alares. Controla también el tema de la humedad del terrario en el que la tienes. Puedes mojar con unas gotitas de agua la tierra, pero ojo, sólo unas gotas, ¡¡¡cuidado de no inundar las galerias!!!
Respecto a la identificación intenta poner una foto, ayudará mucho y así además sabras que tipo de alimentación tiene.
Un saludo.
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”