Comportamiento de los alados.

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
lavro_91
Pupa

Mensaje por lavro_91 »

Dado que ahora mismo todo el mundo esta muy interesado en los vuelos de Pheidole y Lasius Niger, me gustaria preguntar unas dudas que me rondan y que creo serviran de ayuda para que los novatos como es mi caso, cuando nos toque salir de "caza" sepamos sobre los vuelos de alados "el como, el cuando, el donde y el porque" de estos mismos.

Asi pues aqui van las preguntas:

1º.- Mas o menos cual es el momento del dia adecuado para salir en busca de futuras reinas¿?
2º.- Donde se produce la copula de los alados, la reina de un hormiguero se va a copular con un macho de otro hormiguero? ¿Los alados de un mismo hormiguero copulan entre ellos, cuando levantan el vuelo?
3º.- ¿La reina puede volar mas de una vez antes de la copula?
4º.- ¿Que es exactamente lo que hace la reina una vez que alza el vuelo? Se va en busca de machos de otro hormiguero? Y si no los encuentra? Volara hasta encontrarlos?
5º.- ¿Los machos se mueren una vez han terminado de copular?
6º.- ¿Una reina puede copular con mas de un macho?
7º.- ¿Cual es, mas o menos la temperatura idonea para el vuelo?
8º.- Que tipo de dia tiene que hacer para que salgan alados, lluvioso, humedo, caluroso, seco.... etc.
9º.- ¿Una reina de un hormiguero en el que tu te encuentras (me refiero que estas en el hormiguero en donde va a volar la reina), que vuele para ser fecundada, donde la podrías encontrar una vez ha copulado, a bajado a tierra y se ha quitado las alas? (Me refiero a la distancia entre tu y la reina) ¿Mas o menos que distancia suelen recorrer las reinas una vez fecundadas? ¿O nada mas encontrar otro hormiguero en el que estén volando machos, al copular con uno de ellos bajara a tierra para formar el nuevo hormiguero o se ira mas lejos?
10º.- ¿Son los alados los que dictaminan cuando van a volar, o las obreras influyen en algo?

Las preguntas van referidas a las reinas de Pheidole Pallidula, Pheidole Teneriffana y Lasius Niger.
Espero que me podáis ayudar de todos modos GRACIAS DE ANTEMANO!!!

SALUDOS
Última edición por lavro_91 el 03 Jun 2009 02:47, editado 1 vez en total.
Alvaro Cort- Alicante España.

MIS DIARIOS:

MESSOR BARBARUS

COMENTARIOS:

MESSOR BARBARUS COMENTARIO AL DIARIO

UN GRAN SALUDO PARA TODOS
capirullin
Pupa

Mensaje por capirullin »

no soy muy experto en esto, pero tratare de contestarte con respecto a las Pheidole:

1 - En la noche, como a las 9 o 10, aunque aqui salen antes
2 - Si, ya que he leido que un hormiguero solo salen princesas y de otros solo machos
3 - La Princesa (reina no fertilizada) vuela hasta encontrar a un macho con que copular, mas o menos.
4 - Si y no, no se muy bien de las Pheidole, pero a veces regresan a su hormiguero y a veces no, depende mucho de la subespecie
5 - Si, solo viven un dia o dos y despues de copular se mueren
6 - eso no te se que contestar, pero creo que ya no, porque ya fue fertilizada
7 - esto tampoco te sabria que contestar, casi nadie sabe cual es la temperatura idonea para ello, si lo supieramos, hariamos reproduccion en cautiverio :D
8 - Lluviosos, de esas lluvias que duran dos o tres horas, y luego tiene que haber calor, si hay mucho frio no saldran, tambien depende de la estacion y la temperatura, hora del dia, humedad, etc.
9 - huy, no te entendi muy bien en esta pregunta, pues... apenas sea fertilizada, aterriza y busca un lugar donde empezar el nido, aunque puede que no se quite las alas en un tiempo (algunas, otras apenas aterrizan y se quitan las alas)
10 - Son los machos y las princesas las que determinan cuando salen para vuelos nupciales, como ya han dicho, dependiendo de la humedad, la hora del dia, la temperatura, etc, etc...

Que alguien me corrija si me equivoque en algo (no faltas de ortografia :wink: )

Espero que esto te halla ayudado
El teatro a perdido un buen actor y la ciencia a un buen cientifico, desde que Holmes empezo a investigar los delitos Watson para si mismo en el capitulo "Escandalo en Bohemia"
EagleScreen
Reina

Mensaje por EagleScreen »

8 - En particular las Lasius y las Pheidole salen muchas veces aunque no haya nada de lluvias.
9 - Las reinas puden recorrer varios cientos de metros volando, procuran aterrizan en una zona que a ellas les parece despejada, donde no hay otras hormigas, aunque eso a veces lo tienen un poco chungo.
10 - Yo pienso que son las obreras las que determinan cuándo tienen que salir los alados, no les dejan salir ni antes ni después del momento idóneo, si intentan escaparse antes los llevan a rastras de vuelta al hormiguero, y si cuando es el momento no quieren salir, los llevan a rastras fuera del hormiguero, y si no salen, los acaban matando (esto no es así en todas las especies pero sí en la mayoría).
capirullin
Pupa

Mensaje por capirullin »

gracias por las correcciones beer
El teatro a perdido un buen actor y la ciencia a un buen cientifico, desde que Holmes empezo a investigar los delitos Watson para si mismo en el capitulo "Escandalo en Bohemia"
Jorgettemo
Reina

Mensaje por Jorgettemo »

Esto me a ayudado mucho a comprender muchas cosas. Solo sabria contestar a la numero 2 asi que... gracias de mi parte tanto por preguntar como por contestar. :lol:
Lupa
El Arquitecto

Mensaje por Lupa »

Copulan en el aire o en el suelo ?
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
erzeus
Reina

Mensaje por erzeus »

2 - Si, ya que he leido que un hormiguero solo salen princesas y de otros solo machos

:??? yo juraria q de cada hormiguero salen machos y princesas no ?

lupa yo creo q copularian en el suelo no ? aunke seguro q me equivoco pero si yo fuera hormiga lo haria en el suelo ya q es mas comodo no ? xDDD
Jorgettemo
Reina

Mensaje por Jorgettemo »

Creo que vuelan enlazados un metro o asi y en ese momento es cuando copulan.
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”