Comportamiento agresivo

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
carlitus
El fotografo hormigil

Comportamiento agresivo

Mensaje por carlitus »

Buenas, aun tengo esa colonia, con la cual me inicie de Lasius niger, en plego apogeo, mas de 350 obreras y cientos de larvas/pupas..etc

La cuestión, no puedo abrir el bote, el hormiguero es de escayola, en un bote, las galerias estan a los laterales y la zona de forrajeo es la superficie, el bote esta cerrado hermeticamente por una tapa, y bueno, cada vez que tengo q darles de comer,grillos,tenebrios, o simplemente unas gotas de agua azucarada, o abro tranquilamente, ellas salen al rato, comen y demás.

Pero extrañamente desde hace 2 semanas ya no es así, os explico, cada vez que abro el bote, mas de 100 lasius salen disparadas desde las galerias hacia mis dedos que sujetan el bote, y claro,me atacan mordiendo en las zonas mas blandas de mi mano, realmente es desesperante, pero cada dia me cuesta mas abrir el tupper sin que cientos de hormigas inicen un ataque desenfrenado contra mi persona.(sin contar todas las que se salen del bote y después tengo que intentar meter, tarea que se hace imposible si cada vez que metes una salen 40....)

Lo que intento idear es hacer 1 agujero con 1 destornillador en la parte de la superficie y de ahi soltar las presas, y "tachan" problema resuelto?.....si, pero..y cuando tengo que limpiar la sala de forrajeo? como me las apaño? las hormigas, en su ultima ofensiva, tardaron 2 segundos en salir.

Y otra cosa, no salen cuando sienten movimiento, si zarandeo el tupper a ambos lados sin abrirlo, apenas se asustan, sin embargo, es notar que abro la tapa......y comienza la invasión.

Si alguien sabe el porque de este cambio radical de ser Lasius niger a Paraponera clavata(exageración) :lol: , o a sufrido los mismos efectos..... estaré encantado de leerlo.

1 cordial saludo :wink:
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
misson
Reina

Comportamiento agresivo

Mensaje por misson »

El porqué del cambio no te lo se decir, pero a mí empezó a pasarme con mis C. scutellaris, cada vez que abría se fugaban y me atacaban. La solución fue meter el hormiguero completo con caja de forrajeo incluida dentro de un recipiente mayor al que puse talcohol en las paredes para que no escaparan, abrir la tapa de la caja de forrajeo (sin importarme ya que salieran) y con cuidado ponerle en las paredes talcohol. A continuación aspiré a las que se habían salido y correteaban por el recipiente mayor, y las fui metiendo de nuevo en su cajita de forrajeo (de la que ya no podían salir por el talcohol).
El primer y segundo día no se resignaban a la nueva situación y tuve que renovar el talcohol unas cuantas veces, pero después no he vuelto a tener problemas y ya puedo destapar para alimentar o limpiar sin preocupaciones. Problema solucionado :D
Facta non verba.
ankxo
Hormiga Atómica

Comportamiento agresivo

Mensaje por ankxo »

La idea de misson es la mejor a largo plazo. Pero aporto una sugerencia más. Si no salen al sentir movimiento pero sí sienten el abrir la tapa, seguramente es por la corriente de aire. A mí me pasaba con otras hormigas. Entonces para que la salida no sea tan en tromba, levanto muy despacio la tapa, para que no se sientan bruscos movimientos de aire.
Así es posible que tarden más en darse cuenta de la apertura y que te dé tiempo a poner el talcohol o lo que sea que vayas a usar de barrera antifugas.

Ya nos contarás como te vaya.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”