¿Cómo interpretar este comportamiento?

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

En mi hormiguero vertical las hormigas sostienen entre varias, huevos y larvas, parece que para que no toquen las paredes ni el suelo.
¿Será para evitar la humedad? ¿Será para favorecer la oxigenación?
Imagen

:?:

Por si queréis ver el hormiguero entero: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... t=rauliano
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

son larvas o es pan de hormiga?? :?
Con las A. ibericus he visto ese comportamiento también. Parecía que los lamían.
... haciendo un descanso...
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Al menos algunos pegotes son de larvas.
También se lo he visto hacer con semillas de alpiste... osea que es posible que algún pegote sea de pan de hormiga, tendré que fiajarme bien.
Xaziel
Reina

Mensaje por Xaziel »

por la comida, supongo que les gusta comer asi ya que mientras las sujetan otras pueden comer bien, lo de las minilarvas y huevos, quizas sea para que no las aplasten o algo...la verdad que no se :)
Zancaslargas
Reina

Mensaje por Zancaslargas »

Hola,

Mis messor "campesinas" lo hacen también. Lo hacen tanto con ninfas como con pan de hormiga.

Os pongo una foto que hay en messor de campo, messor de ciudad en la que podeis ver en la parte izquierda superior como dos nurses sostienen en el aire a una ninfa marrón al lado de la reina. También a la derecha se ven dos mas colgando de nurses.

No se para que lo hacen pero supongo que es un comportamiento normal en colonias verdaderas puesto que el hormiguero vertical es mas parecido a los reales que el horizontal

Imagen

Saludos
Xaziel
Reina

Mensaje por Xaziel »

bueno, en las horizontales tambien pasa, mis messor andan por el cristal con los huevos y las larvas xd
Daviz
Obrera

Mensaje por Daviz »

es un comportamiento normal se han leído varios casos por el foro sobre lo mismo, no sé por qué lo harán pero es normal xD un saludo beer
Con 5 reinas messor y una minicolonia que avanza demasiado rápido para ser messor diría yo xD///// Enamorado de las messor structor/////
Xaziel
Reina

Mensaje por Xaziel »

es como cuando pones la mano encima del hormiguero horizontal, se calienta el cristal o meta y las hormigas se pegan a el xd
Zancaslargas
Reina

Mensaje por Zancaslargas »

Lo que si he observado, al menos en mi caso, es que solo cuelgan huevos o ninfas marrones.

No suelen colgar larvas ni ninfas blancas.

Quizá influye la temperatura que haya entre el montón de larvas y ninfas sin formar y el aire. Esto podría influir en la formación de unos y otros.
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Me estoy fijando y también "suspenden en el aire" los granos de alpiste.
E·M·3
Reina

Mensaje por E·M·3 »

Mis camponotus y formicas cuando les calienta el sol como estan en tubos de ensayo la parte de arriba del cristal se calienta y siempre se colocan boca arriba con toda la cria colgando en las mandibulas, a veces entre varias obreras. Yo creo que es para aportarles la maxima temperatura y asi acelerar el desarrollo de estas.
In the North, Ants are taking over the world. In the East, Humans are becoming slaves to their own ants. In the South, People are running for their lives. In the West, You have to choose: You can run or you can hide You can talk or you can fight.
rulingester
Rey

Mensaje por rulingester »

yo lei, creo que por aqui, que lo hacen con alimentos de calidad (no sabia que con las ninfas tambien) que no quieren que se echen a perder.me imagino que separandolo de las paredes se minimiza el riesgo de hongos.por lo visto pueden pasar mucho tiempo bocabajo sosteniendolo con este fin.

y escribiendo esto me di cuenta de por que se ponen bocabajo y no simplemente lo sostienen en el aire desde el suelo (que pareceria lo logico,bocarriba y punto). pues creo que es porque de esta manera se enganchan con esos piolets que tienen por pies en el techo y asi enganchadas el unico gasto energetico que hacen es sujetar el grano con la boca.es como si te pones un arnes y te quedas suspendido del techo de tu habitacion con una manzana en la boca xd
de esta manera las patas de la hormiga soportan la tension de su peso y el grano pero no gastan energia porque no hay esfuerzo muscular ya que la propia resistencia de la pata evita que la hormiga se parta en 2.
no se si me explique xD

siempre hacen todo por algo,siempre hay una explicacion,aunque a veces no la entendamos.
mi admiracion hacia estos pequeños animales aumenta por momentos :D

saludos! beer
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Parece la explicación más probable, la de los hongos... Pero, a ver cómo se demuestra...

Me gusta la idea de colgarse bocabajo con una manzana en la boca... :lol: Bueno, en realidad, para eso colgaremos los chorizos y las guindillas,... digo yo...
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”