Cataglyphis sp. huidizas...

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
maestrogabi
El maestro

Mensaje por maestrogabi »

Las cataglyphis presentan una conducta que no se dan en otras hormigas, al menos en los géneros que están presentes en mi zona.

En varias ocasiones he comprobado que las cataglyphis reaccionan a la presencia de las personas u otros organismos introduciendose rápidamente en su hormiguero. Y no me refiero a "los espantos" que hacen las messor cuando movemos el tubo de ensayo, o a los violentos ataques de las reinas camponotus si destapamos el suyo.

Es una conducta muy curiosa que se da en la naturaleza, en colonias, llamémosles "salvajes": Si nos acercamos a un hormiguero de cataglyphis, sobre todo si están en plena tarea de extracción de arena al exterior, inmediatamente se introducen todas en el hormiguero y sólo pasado un tiempo prudencial asoma la cabeza una "exploradora" para valorar la situación.
Además son extremadamente sensibles, pues detectan nuestra presencia aunque permanezcamos inmóviles.
Sólo si nos alejamos un poco del hormiguero retoman sus tareas.

Como ya apuntaba, sólo he observado esta conducta en las catas. ibericus que son las que hay por mi zona (creo), aunque las c. rosenhaueri que me envió Xcom (están ok y con 5 nurses ya :o ) y que las tengo en un hormiguero tipo terrario también lo hacen, ¡me tengo que esconder para verlas salir a cazar algún bichillo que les pongo! :lol: .

Ni messor, ni pheidole, ni lasius, ni aphaenogaster tienen este comportamiento, al menos por mi experiencia.
¿Hay algún otro género que actue de esta manera?
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
carlitus
El fotografo hormigil

Mensaje por carlitus »

Formica Sp, cuando voy andando por una zona árida de mi pueblo, a no ser que valla muy lentamente, no veo ninguna hormiga, porque? pues simplemente poruqe las formica, al verme de lejos se esconden bajo cualquier cosa que puedan usar para ocultarse, es realmente increible, la capacidad visual de estas hormigas es excelente, en Catas creo que pasa tres cuartos de lo mismo, tengo ambas especies en cautividad(C.rosenhauri F rufibarbis), y estas nunca salen a cazar si ven mucho movimiento por mi habitación, solo cuando estoy tranquilo leyendo o estudiando veo que comienzan a trabajar.

Supongo que al ver venir un monstruo de 1.97 se asustan :lol: dudo que tenga otra explicación.
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
MESSOR300
Larva

Mensaje por MESSOR300 »

yo creo que es por la capacidad visual como menciona carlitus (al verme de lejos) las hormigas que se mueven tan deprisa necesitan conocer su medio lejano mejor y por so desarrollan mas la visión que por ej las messor, pheidole etc que se guian con las antenas porque van despacio y "a tientas", esa es mi teoria ,supongo que alguien lo sabra mejor
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”