En varias ocasiones he comprobado que las cataglyphis reaccionan a la presencia de las personas u otros organismos introduciendose rápidamente en su hormiguero. Y no me refiero a "los espantos" que hacen las messor cuando movemos el tubo de ensayo, o a los violentos ataques de las reinas camponotus si destapamos el suyo.
Es una conducta muy curiosa que se da en la naturaleza, en colonias, llamémosles "salvajes": Si nos acercamos a un hormiguero de cataglyphis, sobre todo si están en plena tarea de extracción de arena al exterior, inmediatamente se introducen todas en el hormiguero y sólo pasado un tiempo prudencial asoma la cabeza una "exploradora" para valorar la situación.
Además son extremadamente sensibles, pues detectan nuestra presencia aunque permanezcamos inmóviles.
Sólo si nos alejamos un poco del hormiguero retoman sus tareas.
Como ya apuntaba, sólo he observado esta conducta en las catas. ibericus que son las que hay por mi zona (creo), aunque las c. rosenhaueri que me envió Xcom (están ok y con 5 nurses ya

Ni messor, ni pheidole, ni lasius, ni aphaenogaster tienen este comportamiento, al menos por mi experiencia.
¿Hay algún otro género que actue de esta manera?