A ver como empiezo...
Vuelo de cataglyphis ¿hispanicus? hace unos días. De las reinas que cogí sólo me quedan dos vivas y me digo... voy a buscar unas pupas al campo que, aunque la zona es dificil para encontrarlas porque hay pocas piedras, pues a ver si tengo suerte. Total que por los hormigueros habituales con piedras de tamaño pequeño alrededor no veo nada. Doy una vuelta por el pinar y a eso de las 7 de la tarde...
Me veo en medio de un camino un apelotonamiento de catas encima de una pisada en la tierra. Supongo que era la entrada y que alguien la había tapado, de forma consciente o no, y había obreras exacavando para encontrar el agujero, PERO... también había como una decena de REINAS, allí, esperando todas juntas , realizando trofalaxia con las obreras de alrededor y esperando... ¿A QUÉ?
Una vez que realizan el vuelo vuelven al hormiguero de origen??
Existe algun tipo de poliginia, falsa poliginia o algo parecido en esta especie??
He visto bastantes machos de catas, llevados por otras catas y camponotus como presas a sus hormigueros, asique los vuelos se han producido y todas esas reinas estaban desaladas asique supongo que estan fecundadas y no regresan para hacer otro vuelo.
Total que he dejado varias reinas y obreras juntas en un tapper y a ver que pasa....
También he dejado a tres reinas juntas en el mismo tubo...
Sorprendente....
¿que opináis?
....
cataglyphis poligínica, falsa poligínica, vuelos y regreso..
-
- FinderBueno
... haciendo un descanso...
- Eldono16
- Reina
las catagliphis velox son poliginicas....
estas seguro que eran ibericus??
estas seguro que eran ibericus??
-
- FinderBueno
hispanicus, perdón
y son del mismo grupo que las velox...
http://www.hormigas.org/xGeneros/Cataglyphis.htm
mmmm
y son del mismo grupo que las velox...
http://www.hormigas.org/xGeneros/Cataglyphis.htm
mmmm
- Eldono16
- Reina
pues yo pienso que la poliginia si que es posible...porque no podria serlo??
-
- FinderBueno
eso sería comprensible, sí. aunque yo pensaba que estas eran monogínicas.
Lo que más me sorprende es el hecho de que las reinas fecundadas regresen al nido de nuevo. Y, al estar taponado, esperen a la entrada todas juntas
Lo que más me sorprende es el hecho de que las reinas fecundadas regresen al nido de nuevo. Y, al estar taponado, esperen a la entrada todas juntas
Pues si realmente son monoginicas es bastante interesante la situación. Yo hubiera hecho lo que has hecho tu, poner 2 o 3 reinas juntas, y luego poner una sola por si acaso y a las 3 ponerlas obreras para ver si evolucionan juntas. Y la que está sola ponerla pupas de otros hormigueros. Ya nos contarás. Por cierto hoy hace mucho calor aquí en Madrid, seguro que sale alguna camponotus.
Lo mas importante de la vida es el punto de vista sobre las cosas. "La Colmena" Camilo José Cela.