Camponotus cruentatus, especie beligerante??

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Reurnal
Huevo

Camponotus cruentatus, especie beligerante??

Mensaje por Reurnal »

Pues como enuncio en el asunto, esa es mi duda: ¿Está fundada? ¿En caso afirmativo, por qué lo son?
Lo pregunto porque al menos en mi zona, y especialmente antes de cada tormenta siempre veo guerras civiles de C. cruentatus, y también las he visto asolando hormigueros de Aphaenogaster, y atacando a Messor barbarus antes de una tormenta hoy mismo. También devorando reinas de otros, y de su propio hormiguero!! persiguiéndolas y arrancándolas las alas.

Ya que estoy, a veces las he visto subiendo por los alcornoques, tierra de Crematogaster scutellaris, comportamiento bastante suicida, ya que nunca las veo llevar nada del alcornoque, y no estando su hormiguero en el árbol, no comprendo la razón por la que arriesgan sus vidas atravesando hileras de las pequeñas cabeza-roja, que a pesar de su lento caminar, tardan muy poco en levantar su abdomen y lanzar asombrosos chorros de ácido.

Gracias
Miembro críptico
rym
Reina

Re: Camponotus cruentatus, especie beligerante??

Mensaje por rym »

Reurnal escribió: Lo pregunto porque al menos en mi zona...
Gracias
No sé cual es tu zona. Es conveniente ponerlo en el perfil.
Reurnal
Huevo

Mensaje por Reurnal »

rym escribió:No sé cual es tu zona.
Ya la he actualizado en el perfil. Torrelodones (Noroeste de Madrid). De cualquier manera no sé (y de hormigas sé muy poco) en qué manera influye la geografía en la beligerancia o no de las Camponotus cruentatus u otra especie. Sí los tamaños de las poblaciones por la aparición de conductas emergentes, como sucede entantos otros casos, pero quizás el clima las influye? cosas como el efecto Fohen y demás? No lo digo porque tal efecto se manifieste en la zona especificada, sólo que me inquieta tu curiosidad por la zona.

Bueno, pues a ver si ahora alguien me puede verificar si mi inquietud está fundada y explicar la razón de estarlo. Muchas gracias como siempre de antemano.
Miembro críptico
rym
Reina

Mensaje por rym »

En identificación sí es importante la zona.

Aquí puede ser anecdótico o a veces incluso sale alguien hablando de una especie que en realidad no existe en su zona.

Las cruentatus son aficionadas a las secreciones de pulgones y otros bichejos de los árboles. No debería ser raro verlas subir a un árbol, de hecho lo he visto.

Las C. cruentatus no son comunes por mi zona, pero las C sylvaticus con frecuencia me las encuentro mutiladas y perdidas a consecuencia de lo que parecen ser batallas nocturnas con otros nidos de su especie. O bien algún soldado enloquecido matando Messor.

Por cierto el nombre de cruentatus no viene de "cruel", sino que hace referencia a su coloración. No son de las aficionadas a morder la mano, pero se ve que entre ellas sí se dan caña, cosa habitual entre hormigas.
Reurnal
Huevo

Mensaje por Reurnal »

Hola,

He tardado algo en contestar pero he estado currando, que se la a hacer. En mi zona son bastante comunes las Camponotus cruentatus, es más diría que es la especie más frecuente junto con Messor barbarus seguramente. Dado que son además las dos especies más grandes que habitan el encinar, no es infrecuente verlas peleando. Lo curioso es que a las Camponotus las he visto peleando con distintas especies de hormigas, y a las Messor no las veo como invasoras por eso de que son forrajeras, aunque dicho sea de paso en los últimos días he visto a algunas messor llevarse alimentos no vegetales (es decir a otros insectos a casa) en mi jardín además cogen las bellotas rotas (los fragmentos) pero no quiero dispersarme que esto iba sobre las C. cruentatus. En cuanto a lo de las Crematogaster scutellaris, pensé lo del forrajeo, pero es que curiosamente los alcornoques gozan de muy buena salud, y no son atacados por los áfidos, las Camponotus que suben lo hacen sólas, y reciben numerosos disparos de ácido quedando con frecuencia malheridas, varias veces las he visto restregándose contra la corteza tratando de desprenderse el abrasador ácido.

Bueno, no me demoro más, aprovecho para poner una fotillo que te saque de dudas, para que veas que sí son las que digo.

Imagen

Imagen
Miembro críptico
rym
Reina

Mensaje por rym »

Las que yo ví sí iban en columna por el árbol.

Como se comenta en "Viaje a las Hormigas", si las hormigas dispusieran de armas nucleares, el mundo no duraría ni una semana.

No te extrañe verlas buscando camorra, especialmente cuando hay comida de por medio. Lamento no poder darte más información de primera mano sobre esta hormiga que, como digo, no es común donde yo vivo.

Por cierto, gracias por las fotos.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Como bien dices, no viven en los árboles, pero sí que se alimentan de la melaza de los áfidos o pulgones si los tienen a mano, y qué mejor que saquear los rebaños de Crematogaster scutellaris, si bien Camponotus lateralis está más especializada en ello otras especies pueden hacerlo. Para entender mejor los métodos que usan para encontrar la comida vendría bien leer a Helmy y Jander (2003), pero en general y como otras muchas hormigas, pueden ser afidícolas, eso depende un poco de la zona y de la vegetación disponible.

Helmy, O. y Jander, R. Topochemical learning in black carpenter ants (Camponotus pennsylvanicus) Insectes Sociaux, 2003, 50, 32-37

Pd De interés un texto de Wilson (1965) donde se enumeran diversas especies de Camponotus, Crematogaster... así como sus relaciones.

Edward O. Wilson.Trail Sharing in Ants.Psyche,1965, 72, 2-7
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”