Cabezona Messor caminando en posición de buda

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

Mensaje por srenau »

¿Alguien sabe porqué algunas cabezonas de Messor caminan en posición de buda? Es decir, ¿con el gaster para adelante y derechas? Al principio pensaba que es que estaban emfermas o con algun problema físico. Pero las tocas y se vuelven a poner en posición normal corriendo por la superficie. Y digo cabezonas porque son las únicas que he visto hacer eso.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

si, se las ve mucho así cuando van en caminos de recolección, por defensa?
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

Mensaje por srenau »

xcom escribió:si, se las ve mucho así cuando van en caminos de recolección, por defensa?
Pobrecillas, siempre en peligro ellas... Pero si están en su hormiguero!!!! Para hacerlas una foto, en esa posición tan ridícula caminando, parece que vayan estreñidas... :lol: :lol:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
AlexAlex
Rey

Mensaje por AlexAlex »

Hola, bueno aunque no se mucho sobre especies de Europa, una colonia de hormigas grandes que desconosco que está en el restaurante de un amigo (su restaurante está en el campo y es genial) también caminaban como buda y me mate de risa pero luego vi porqué, hiban caminando y encontraron a otras hormigas pequeñitas con comida, a las pequeñitas las atacaron y le robaron la comida. Las atacaban con su aguijón y yo me aleje un poco porque no quería una picadura. Derrepente es una pocisión de defensa o ataque.

P.D: Tu comentario de que parecen estreñidas me mato de risa
alilibo
Reina

Mensaje por alilibo »

Yo también me he fijado, la zona donde vivo yo hay muchas colonias de messor, podría decir que hay una diferente cada metro, y no son la misma colonia puesto que pasan las horas o pegandose o recolectando, en el caso de las que se pegan, muchas cabezonas van en esa postura, supongo que sera una posición de defensa, además cuando entran en combate, se les observa en el abdomen una especie de gotita de leche con la que impregnan la boca a la rival haciendola retroceder!
También me he fijado que las aphaenogaster sp adoptan esa posición cuando van forrajeando cerca de la entrada del nido, coincidencias o tácticas de combate? :?:
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

No había visto este post.

También adoptan esta postura cuando están saliendo los alados. Se ponen en circulo orientando el abdomen hacia afuera. Seguramente defensivo para echar ácido fórmico al que se acerque.

Se ve muy bien en una foto de Manu3cantos que está en el libro sobre Messor.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
kute
Pupa

Mensaje por kute »

cierto mendelius bonita foto la del libro.
im.for.dj
Reina

Mensaje por im.for.dj »

venga, esa es una posicion mas de ataque que de defensa, yo veo que lo hacne las pogonomyrmex barbatus, basculan su abdomen cuando recogen algo de alimento y enseguida sacan su aguijon, supongo que ellas lo hacen para evitar que entren intrusos en la colonia, tambien mis camponotus atriceps lo hacen cuando las asusto un poquito, basculan el abdomen y se quedan inmoviles como esperando a atacar, y por ultimo las myrmecocystus tambien lo hacen, a alguna amenaza se detienen un segundo, basculan su abdomen y disparan acido formico, en mi libro de hormigas describo algunas veces ese comportamiento, asi que supongo que es para tener una mejor punteria a la hora de disparar, asi deben de ganar algo mas de estabilidad.
saludos
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”