Almacenes de comida??

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
mesorxxx
Reina

Almacenes de comida??

Mensaje por mesorxxx »

Hola de nuevo.
Una pregunta un poco infantil. Las hormigas hacen reservas de comida para el invierno?? Es el segundo invierno que van a pasar y no veo que hagan grandes acumulaciones de comida en las celdas del hormiguero. Es solo una historia infantil o bien es por otro motivo que no lo hagan??

Ciao
"Non seulement il faut conserver l'espèce, mais aussi son environnement ; par un développement soutenable.”
calvinrex
The Messenger
Contactar:

Mensaje por calvinrex »

pueden haver muchas razones
en invierno la actividad se aletarga bastante y no necesitan de gran cantidad de comida
otra es que quisas la colonia no es tan grande y con poco les basta
tambien puede que no tengan hivernacion y su actividad solo disminuya con el invierno .
eso todo aplicacelo a la especie que tengas y mas de alguna sera la razon de por que no te guardan comida las tuyas tal ves al estar dentro de tu cuarto y una temperatura normal no sientan que el invierno se viene pronto y no ven la razon para almacenar

saludos
if ants had nuclear weapons,they would probably end the world in a week " the journey to the ants"
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Calvinrex ya te ha dicho muchos motivos pero una pregunta: ¿qué hormiga es?

Las hormigas que almacenan para el invierno suelen ser las granívoras, ejemplo: las Messor. Si son otro tipo de hormigas no tienes que esperar que hagan graneros. :wink:
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

vic,

Las Messor hibernan como las demás hormigas, por izo no comen en Invierno. ( es un Mito)

Las Messor almacena comida ( semillas) para la Primavera, cuando solo hay flores y no semillas.... en los lugares deserticos ellas almacenan para las epocas de hambre.

João
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Muchas gracias Joao por aclarármelo (a mi y a los demás)

En resumen las hormigas no comerían mientras hibernan. Los graneros serían para épocas de escased, en caso de las Messor, primavera, en el caso de las mieleras del desierto, simplemente para cuando hay menos comida. Hasta ahí creo que todo bien.

Ahora, ¿todas las hormigas hibernan? O sólo aquellas en las que el clima lo solicite, y tengan "invierno" propiamente dicho. En la selva tropical se hiberna también??
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

La hibernación, estivación y demás son fenómenos que se dan en los seres vivos que habitan climas que les son adversos durante un período de tiempo, esto no es válido tan sólo para las hormigas sino que se extiende tanto a especies vegetales como animales y depende, por supuesto, de los requerimientos ecológicos de la especie, como está implícito en la descripción que he dado ;)

En resumen, para climas "estables", esto no se da, y si se dan, en cambio, distribuciones en mosaico, cada bioclima tiene sus cosillas.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Olmo, hijo, como siempre te enredas mucho jejeje.

¿Qué es una distribución en mosaico?
Vic

Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Para los/as curiosos/as como Vic :P una distribución en mosaico es aquélla donde las especies se reparten el territorio de manera exluyente, a modo de mosaico, por así decirlo, una tesela sería el equivalente al territorio ocupado por una de esas especies. Esto puede ocurrir y ocurre en la selva con las hormigas, ya que el ambiente o biotopo no es limitante, con lo que la expansión de las colonias de hormiga sólo se ve frenada por el resto de colonias de hormiga y, al ser especies mútuamente excluyentes (ecológicamente que no se aguantan) ocupando el mismo nicho muchas veces, se reparten el territorio.

Pero el bioclima mediterráneo es tan limitante que esto no se puede dar, ya que las colonias de hormigas encuentran freno antes de tener que competir libremente entre ellas, quedando muchos nichos potenciales vacíos.

Como veis cada bioclima tiene sus consecuencias sobre los seres que tienen que vivir bajo su influencia, para los mirmecólogos que estudian en el bioclima tropical (húmedo por ejemplo) tiene sus ventajas, ya que con sus conocimientos sobre hormigas pueden conocer el estado de una zona y las especies que lo habitan (dentro de cada una de esas "teselas" no sólo está esa especie dominante, si no las que se le asocian, que le son propias a ella y no a las demás).

Espero que esto satisfaga a nuestra curiosa ;)

Pd Nicho ecológico viene a ser un espacio ecológico de varias dimensiones, el nicho potencial de una especie sería el espacio ecológico donde esta especie podría desarrollarse o donde se dan los requerimientos ecológicos que permiten su desarrollo.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Recuerdo a todos la salida de campo a La Suara durante las Jornadas de Jerez de noviembre pasado... ¡Qué actividad había a pesar de estar casi en diciembre! :shock:
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”