Hola amigos,
como digo en el asunto, resulta que este mes de enero a pesar del frio, la cantidad de lluvia que ha caido y la saturación de agua del suelo, los nidos de Messor barbarus que hay en el recorrido que cada día hago con el perro presentan cierta actividad. Yo estoy en Rubí, cerca de Barcelona. De hecho, han abierto los nidos y han estado sacando tierra. Se pueden observar algunas obreras con un ritmo lento, pero activas. Justamente fue el primer día del año cuando lo observé por primera vez, pero esta semana ya van 3 días seguidos en que se ven obreras con el nido abierto y sacando tierra.
Estaría interesado en saber si alguien más ha observado algo así.
Hasta pronto.
Crisanto
Actividad invernal nidos M barbarus
cris-ant
la verdad esque es raro, ya que ellas ahora estan hibernando, pero no te extrañe ver alguna vez alguna obrera por fuera del hormiguero..., ya que aunque esten hibernando no se mueren, tan solo que disminuye su ritmo...
Mis diarios:
Hormigas:
Mis Camponotus aethiops Diario cerrado
Mis Messor barbarus
Mis Pheidole pallidula
Mis Camponotus micans
Termitas:
Mis Termitas (Reticulitermes grassei)
Hormigas:
Mis Camponotus aethiops Diario cerrado
Mis Messor barbarus
Mis Pheidole pallidula
Mis Camponotus micans
Termitas:
Mis Termitas (Reticulitermes grassei)
Yo tambien he visto bastante actividad en algunos nidos de Messor barbarus que hay por mi zona. Algunos están sacando hasta soldados ya para explorar.
Las que sí he observado que estan ya casi al 100% de actividad son las Tapinoma, que son muy tempraneras .
Las que sí he observado que estan ya casi al 100% de actividad son las Tapinoma, que son muy tempraneras .
Saludos de Lynus .
"No acepte la chovinística afirmación que etiqueta nuestra era como la edad de los mamíferos. Es la era de los artrópodos. Ellos nos sobrepasan en todos los aspectos, en número de especies, en número de individuos y en expectativas de continuidad evolutiva." Stephen Jay Gould, 1988
Messor barbarus
Diario y Comentarios
Linepithema humile
Diario y Comentarios
"No acepte la chovinística afirmación que etiqueta nuestra era como la edad de los mamíferos. Es la era de los artrópodos. Ellos nos sobrepasan en todos los aspectos, en número de especies, en número de individuos y en expectativas de continuidad evolutiva." Stephen Jay Gould, 1988
Messor barbarus
Diario y Comentarios
Linepithema humile
Diario y Comentarios