Abandono sin razón???
- AlvaroGE
- Reina
- Ubicación: En un lugar de Segovia de cuyo nombre no quiero acordarme...
Abandono sin razón???
Hola.
En uno de los paseitos que me di por el campo en verano, vi a una obrera minor messor cargar con una major con las patas recogidas, poco mas grande que ella, saliendo del hormiguero y dejándola en el suelo, como si estuviera muerta, no se movía.
Después de esto, yo acerque la mano a la major, que para mis sorpresa se levantó rapidamente y se puso a correr.
Por que razón iba a dejar la minor a esta major fuera del hormiguero si no estaba muerta???
Gracias, saludos.
En uno de los paseitos que me di por el campo en verano, vi a una obrera minor messor cargar con una major con las patas recogidas, poco mas grande que ella, saliendo del hormiguero y dejándola en el suelo, como si estuviera muerta, no se movía.
Después de esto, yo acerque la mano a la major, que para mis sorpresa se levantó rapidamente y se puso a correr.
Por que razón iba a dejar la minor a esta major fuera del hormiguero si no estaba muerta???
Gracias, saludos.
El hombre siempre ha mirado hacia el cielo, queriendo saber que hay mas allá. Nosotros miramos al suelo, y hemos encontrado mucho mas de lo que el hombre encontrará mirando hacia arriba.
Re: Abandono sin razón???
Extraño comportamiento. Tal vez no era una cria de aquella colónia, que se habíoa introducido accidentalmente, y la reina la expulsó, a saber...
PD: Venga expertos mirmecólogos, esperamos vuestras respuestas XD
PD: Venga expertos mirmecólogos, esperamos vuestras respuestas XD
Re: Abandono sin razón???
A lo mejor estaba enferma o tenia algún parásito...
- AlvaroGE
- Reina
Abandono sin razón???
Bueno, siento recuperar un post tan viejo, pero veo una tontería abrir otro similar para decir lo mismo...
He visto este comportamiento un montón de veces mas en lo que llevamos de primavera, desde que ha terminado la hibernación. Una obrera transporta a otra fuera del hormiguero que parece estar muerta, al abandonarla en el suelo esta se levanta y vuelve a caminar.
Son crías de la misma colonia, y no portaban parásitos.
Alguna otra explicación.
He visto este comportamiento un montón de veces mas en lo que llevamos de primavera, desde que ha terminado la hibernación. Una obrera transporta a otra fuera del hormiguero que parece estar muerta, al abandonarla en el suelo esta se levanta y vuelve a caminar.
Son crías de la misma colonia, y no portaban parásitos.
Alguna otra explicación.
El hombre siempre ha mirado hacia el cielo, queriendo saber que hay mas allá. Nosotros miramos al suelo, y hemos encontrado mucho mas de lo que el hombre encontrará mirando hacia arriba.
Abandono sin razón???
las hormigas transportan así a otras hormigas, por ejemplo en c. velox transportan así a las reinas en los cambios de hormiguero que suelen hacer, en principio , no tiene que ver con ácaros o si esta muerta, ya que esa postura muerta no la puede tener la hormiga transportada, esto ya seria psicología hormiguil, pero puede ser que por algún motivo la hormiga piense que debe de transportar a la otra hormiga a un sitio en concreto, pero eso solo se da en mudanzas de hormigueros, así que realmente ni idea.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
- AlvaroGE
- Reina
Abandono sin razón???
Psicología hormiguil... me gusta ese concepto,^^.
Bueno, ya veo que mucha explicación no tiene. En muchos ejemplos he visto que la obrera era transportada simplemente a un palmo de la entrada al hormiguero. La mayoría de estos ejemplos los he visto en Messor bouvieri, no digo que en otras especies no se de, solo que es que en estas hormigas me suelo fijar mucho ya que hay muchas por mi zona.
Bueno, a ver si al final podemos sacar alguna conclusión^^
Gracias por la respuesta.
Bueno, ya veo que mucha explicación no tiene. En muchos ejemplos he visto que la obrera era transportada simplemente a un palmo de la entrada al hormiguero. La mayoría de estos ejemplos los he visto en Messor bouvieri, no digo que en otras especies no se de, solo que es que en estas hormigas me suelo fijar mucho ya que hay muchas por mi zona.
Bueno, a ver si al final podemos sacar alguna conclusión^^
Gracias por la respuesta.
Abandono sin razón???
A mi me paso lo mismo con las tetramorium, cuando añadi obreras para un adopción las nuevas entreban dentro del hormiguero, y cuando las otra las tocaban estas se encogian como muertas y lñas otras la cojiuan con las mandibulas sin pretenderlas hacer daño y las dejaban en la entrada del hormiguero, una vez depositada la obrera como si fuese basura esta en 2 o 3 segundos volvia ha ponerse de pie y volvia a entrar, esto se repito varias veces.
- yoiyomismo
- Reina
Abandono sin razón???
Bueno, yo tampoco soy un experto, así que voy también a jugar a especular con la psicología hormiguil XD
Puede ser por algún problema de feromonas, tal vez la hormiga transportadora reconozca a la otra como un cadáver o como algo ajeno al hormiguero.
Otra explicación que se me ocurre sea de temperatura. A bajas temperaturas las hormigas están como paralizadas. Entonces la hormiga transportadora piensa que la otra está paralizada y la lleva fuera del hormiguero, donde cree que el sol calentará a la transportada y así espavilará.
No se si alguno de los expertos mirmecopsicólogos sabe algo más, tal vez deberíamos recurrir(como siempre) a xcom y compañía, que los pobres deben de estar hartos de atendernos
Buenos un saludo a todos!!
Puede ser por algún problema de feromonas, tal vez la hormiga transportadora reconozca a la otra como un cadáver o como algo ajeno al hormiguero.
Otra explicación que se me ocurre sea de temperatura. A bajas temperaturas las hormigas están como paralizadas. Entonces la hormiga transportadora piensa que la otra está paralizada y la lleva fuera del hormiguero, donde cree que el sol calentará a la transportada y así espavilará.
No se si alguno de los expertos mirmecopsicólogos sabe algo más, tal vez deberíamos recurrir(como siempre) a xcom y compañía, que los pobres deben de estar hartos de atendernos
Buenos un saludo a todos!!
.-_.Ninguna causa está perdida mientras haya un insecto dispuesto a luchar por ella.-_.
Diario de Formica sanguinea
Comentarios al Diario de Formica sanguinea
- Gerardo Fernández Carrera
- Afisionao
Abandono sin razón???
Vamos a ver. Por lo que yo sé, que es bastante poco, hay un transporte fuera del hormiguero o de una colonia de abejas de todos aquellos ejemplares que estén muertos para que no se pudran y contaminen el nido, a este procedimiento se le conoce como necroforesis.
También existe otro tipo de transporte en el propio nido en el que una hormiga adopta la postura pupal para facilitar que su compañera la transporte fuera del hormiguero. Igual se hace la muerta para que este mensaje sea interpretado por la obrera como que es un ejemplar muerto y así ser transportado fuera.
Actuaciones parecidas son utilizadas por algunas especies mirmecófilas de insectos beneficiándose así del comportamiento de las hormigas. Si esto lo hacen algunos insectos parásitos, ¿porqué no lo iban a hacer las propias hormigas del propio nido o de otro?
También existe otro tipo de transporte en el propio nido en el que una hormiga adopta la postura pupal para facilitar que su compañera la transporte fuera del hormiguero. Igual se hace la muerta para que este mensaje sea interpretado por la obrera como que es un ejemplar muerto y así ser transportado fuera.
Actuaciones parecidas son utilizadas por algunas especies mirmecófilas de insectos beneficiándose así del comportamiento de las hormigas. Si esto lo hacen algunos insectos parásitos, ¿porqué no lo iban a hacer las propias hormigas del propio nido o de otro?
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Abandono sin razón???
Si que es raro, es como una mudanza a medias Como dice xcom, dos hormigas se comunican y imediatamente una de ellas adquiere la postura pupal, la otra ya sabe que tiene que llevarla y a donde. Asi se trasladan colonias enteras, se ahorra el doble de tiempo y de viaje si unas se llevan a las otras. He visto muchas veces este comportamiento en Formicas.
In the North, Ants are taking over the world. In the East, Humans are becoming slaves to their own ants. In the South, People are running for their lives. In the West, You have to choose: You can run or you can hide You can talk or you can fight.
- AlvaroGE
- Reina
Abandono sin razón???
Muchas gracias compañeros.
Estoy de acuerdo en que este tipo de comportamientos se de cuando el hormiguero se va a trasladar o se esta trasladando. Pero en los ejemplos antes explicados acerca de que simplemente sacaban a unas obreras a un palmo de la salida del hormiguero abandonándolas allí, no parece tener mucha explicación.
Necesidad de defensa, de ir a por alimentos...?? pueden ser tantas cosas
Bueno compañeros, de nuevo gracias, ojala podamos sacar algo entre todos
Estoy de acuerdo en que este tipo de comportamientos se de cuando el hormiguero se va a trasladar o se esta trasladando. Pero en los ejemplos antes explicados acerca de que simplemente sacaban a unas obreras a un palmo de la salida del hormiguero abandonándolas allí, no parece tener mucha explicación.
Necesidad de defensa, de ir a por alimentos...?? pueden ser tantas cosas
Bueno compañeros, de nuevo gracias, ojala podamos sacar algo entre todos
- yoiyomismo
- Reina
Abandono sin razón???
Cuando no se sabe algo hay que trabajar sobre hipótesis, hasta que haya algo que nos permita confirmarlas(como se podría si inventaran algo como lo de "las hormigas" de bernard Werber
.-_.Ninguna causa está perdida mientras haya un insecto dispuesto a luchar por ella.-_.
- srenau
- Rhynocoris iracundus
- Contactar:
Abandono sin razón???
Yo a las Velox se lo vi hacer un montón de veces, sobretodo cuando se veian en peligro, por abrir la tapa superior del hormiguero o por alguna vibración, y empezaban a correr de un lado a otro...
Abandono sin razón???
En las mudanzas unas llevan a otras porque las transportadas no saben el camino y es más rápido que las que saben a dónde van sean las que las llevan... pues bien, ésto podría ser algo similar, supongamos que los túneles del hormiguero han cambiado, alguno se ha derrumbado o simplemente por alguna razón han decidido hacer reformas, de modo que las hormigas que se hayan dedicado a reconstruirlo todo saben cuál es el nuevo camino para salir a la superficie mientras que las demás no lo saben, entonces la que quiere salir y no sabe por dónde le comunica a una de las que si sabe el camino que la transporte fuera del hormiguero de una forma similar a cuando piden que las lleven en las mudanzas. Lo mismo podría ocurrir si la hormiga transportada acaba de salir de la pupa de forma que no tiene ni idea de cómo salir a la superficie.