(5-6) Robo de Reinas
(5-6) Robo de Reinas
Hola, la verdad es que de momento sé bastante poco sobre hormigas, aunque estudio entomología entre otras cosas en la facultad, pero digamos que nuestro temario no profundiza demasiado en los formicidos.
Aún así decidí que mi proyecto de fin de carrera tratase sobre hormigas, y he comenzado a sacar fotos de todas las distintas especies que encuentro en mi zona. Pues bien, observando, me encontré con un caso que se repetía, y es que unas Aphaenogaster iberica (creo) roban vivas reinas de otras más pequeñas (Tapinoma?). Tengo fotos y vídeos de decenas de casos, ya que no dejan de hacerlo, y nunca cogen obreras ni nada de eso, buscan específicamente a las hembras que están por ahí. ¿Alguien conoce la razón? En una sóla ocasión también he observado (y fotografiado) a una Componotus cruentatus robando el mismo tipo de reina.[/img]
Aún así decidí que mi proyecto de fin de carrera tratase sobre hormigas, y he comenzado a sacar fotos de todas las distintas especies que encuentro en mi zona. Pues bien, observando, me encontré con un caso que se repetía, y es que unas Aphaenogaster iberica (creo) roban vivas reinas de otras más pequeñas (Tapinoma?). Tengo fotos y vídeos de decenas de casos, ya que no dejan de hacerlo, y nunca cogen obreras ni nada de eso, buscan específicamente a las hembras que están por ahí. ¿Alguien conoce la razón? En una sóla ocasión también he observado (y fotografiado) a una Componotus cruentatus robando el mismo tipo de reina.[/img]
Aqui tienes para subir las fotos a la web y como ponerlas. Los videos creo que es casi lo mismo pero hay que descargarlos de la web si los subes.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=7508
Ansio ver los videos de estos secuestros
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=7508
Ansio ver los videos de estos secuestros
Bajo tierra desfila un ejercito...
-
- FinderBueno
- calvinrex
- The Messenger
- Contactar:
en la mayoria de las fotos si no en todas , son alados machos o hembras .
puede que se las lleven como mero alimento nada mas, recuerda que las reinas tienen una buena porcion de enegia guardada en los musculos de las alas para cuando ponen los primeros huevos quisas por eso se raptan alados y no hobreas en si o soldados
saludos
puede que se las lleven como mero alimento nada mas, recuerda que las reinas tienen una buena porcion de enegia guardada en los musculos de las alas para cuando ponen los primeros huevos quisas por eso se raptan alados y no hobreas en si o soldados
saludos
if ants had nuclear weapons,they would probably end the world in a week " the journey to the ants"
Es como te han dicho, las obreras no son buen alimento
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Gracias por vuestra atención.
En cuanto a tu pregunta Raven, las Aphaenogaster acechan cerca de las larguísimas carreteras de las pequeñajas, donde alados y obreras se encuentran en una proporción 50 a 1 así a ojo. Evitan a las obreras que reaccionan con especial violencia contra las Aphaenogaster, y en cuanto tienen oportunidad entran a gran velocidad entre la columna y se llevan a los alados entre todas las obreras llevándose a menudo mordiscos en abundancia, teniendo en alguna ocasión que abandonar su botín. Digo con es opecial violencia porque en sus encuentros con otros tipos de hormiga no se movilizan de esa manera, pero si se trata de Aphaenogaster parecen ponerse de acuerdo en expulsarla, imagino que conociendo sus intenciones.
En el caso de la Componotus si debió ser en vuelo, ya que estaba lejos de la columna, y no he observado nin´gún tipo de acecho por parte de esta hormiga, como en las Aphaenogaster.
En cuanto a tu pregunta Raven, las Aphaenogaster acechan cerca de las larguísimas carreteras de las pequeñajas, donde alados y obreras se encuentran en una proporción 50 a 1 así a ojo. Evitan a las obreras que reaccionan con especial violencia contra las Aphaenogaster, y en cuanto tienen oportunidad entran a gran velocidad entre la columna y se llevan a los alados entre todas las obreras llevándose a menudo mordiscos en abundancia, teniendo en alguna ocasión que abandonar su botín. Digo con es opecial violencia porque en sus encuentros con otros tipos de hormiga no se movilizan de esa manera, pero si se trata de Aphaenogaster parecen ponerse de acuerdo en expulsarla, imagino que conociendo sus intenciones.
En el caso de la Componotus si debió ser en vuelo, ya que estaba lejos de la columna, y no he observado nin´gún tipo de acecho por parte de esta hormiga, como en las Aphaenogaster.
Se me olvidaba decir, que no se molestan en quitar la vida a la presa, sino que la transportan viva hasta el hormiguero, tras algún intento de escape de las aladas, parecen finalmente aceptar con sumisión su destino.
Esto es lo que más me extrañó, que incluso cuando no hay obreras cerca, se llevan viva a la alada .
Esto es lo que más me extrañó, que incluso cuando no hay obreras cerca, se llevan viva a la alada .
Increible, estas hablando de una estrategia! Por el momento veo que las aphaenogaster son listisimas y voraces comparads con el resto.Reurnal escribió: En cuanto a tu pregunta Raven, las Aphaenogaster acechan cerca de las larguísimas carreteras de las pequeñajas, donde alados y obreras se encuentran en una proporción 50 a 1 así a ojo. Evitan a las obreras que reaccionan con especial violencia contra las Aphaenogaster, y en cuanto tienen oportunidad entran a gran velocidad entre la columna y se llevan a los alados entre todas las obreras llevándose a menudo mordiscos en abundancia, teniendo en alguna ocasión que abandonar su botín.
Gracias Reurnal por compartir esta experiencia tan interesante que nos hace pensar de como se organizan estas canijas.
Bajo tierra desfila un ejercito...