Hoy me encontraba caminando por una zona de huertos de mi pueblo cuando me llamó la atención agitación de hormigas en un bancal con tierra removida (estaban preparando unos terrenos para cultivo en ese momento). Me acerque y me dí cuenta de que eran Aphaenogaster (senilis o iberica, todavía no he tenido tiempo de identificarlas): habían destrozado el nido y corrían de un lado para otro con las larvas. Observándolas durante un tiempo me percaté de que había una pequeña bola de obreras alrededor de algo y en seguida vi que se trataba de la reina. Estaba herida. En ese momento sentí rabia e impotencia, porque pensé que la colonia estaba sentenciada. La reina tiene dificultades para moverse, aunque no tiene ninguna fuerte lesión aparentemente.
Decidí recoger a la reina y llevarme el mayor número de prole que pude. Ahora mismo están en un tarrito de muestras en el que he dejado una bolita de algodón con agua azucarada. Me he propuesto hacer todo lo posible para que la colonia se recupere, pero necesito la ayuda de todos aquellos que tengan experiencia con Aphaenogaster. ¿Por el momento mantengo a la colonia en el tarro unos días hasta que se recuperen para pasarlas aun lugar más confortable? ¿Hay alguna posibilidad de recuperación para la colonia?
Me encantan estas hormigas y esto me entristece particularmente