Colonias sin reina de Aphaenogaster senilis
Colonia sin reina de Aphaenogaster senilis
Si es tipo ozzo o cyberant supongo que poca diferencia, si la sala de forrajeo esta separada habrá más. De todas formas en la escayola se nota la humedad al tacto, cuando está seca hace un ruido que recuerda al cristal y cuando está a más del setenta por ciento de humedad hace un ruido sordo. Te interesa más para esta especie que la escayola se note dura al tacto y más bien seca, si les pones un bebedero no tendrás prácticamente ningún riesgo.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
León Tolstói (1828-1910)
- Mallorcant
- Reina
- Contactar:
Esta mañana he ido a mirar el hormiguero a donde se estaban mudando mi colonia y hay una actividad normal de una colonia de aphas, van entrado y saliendo hormigas como en un hormiguero normal pero en ese no hay reina, ¿que es lo que pasara ahi? igual que en el mio tendrán que esperar que salga una nueva reina o una intercasta para que la colonia siga adelante ¿no?
Después he estado buscando mas hormigueros de aphas y he encontrado un par mas, del mas grande he cogido unas 40 aphas que las he metido en un hormiguero de yeso que les había preparado, lo que voy a intentar es que en esta nueva colonia de aphas sin reina y sin huevos, ponga alguna obrera huevos y que de esos huevos salgan los machos alados para ponerlos en la otra colonia para que fecunden o bien a una nueva reina o bien a una intercasta que pueda seguir poniendo huevos y tire para delante la colonia.
Ya veremos que pasa...
Después he estado buscando mas hormigueros de aphas y he encontrado un par mas, del mas grande he cogido unas 40 aphas que las he metido en un hormiguero de yeso que les había preparado, lo que voy a intentar es que en esta nueva colonia de aphas sin reina y sin huevos, ponga alguna obrera huevos y que de esos huevos salgan los machos alados para ponerlos en la otra colonia para que fecunden o bien a una nueva reina o bien a una intercasta que pueda seguir poniendo huevos y tire para delante la colonia.
Ya veremos que pasa...
Un saludo Juan
- Mallorcant
- Reina
- Contactar:
Dejo una pregunta para si alguien me la puede contestar, si al final de la nueva colonia me salen machos alados para ponerlos en la otra colonia, la pregunta es ¿ después de que eso suceda podría juntar las dos colonias? o se atacarían entre ellas.
Un saludo Juan
Cuando un macho de A. senilis justo termina su "faena", suele ser despedazado y la nueva reina con su sequito no puede permanecer mucho tiempo más con la colonia original.Mallorcant escribió:Dejo una pregunta para si alguien me la puede contestar, si al final de la nueva colonia me salen machos alados para ponerlos en la otra colonia, la pregunta es ¿ después de que eso suceda podría juntar las dos colonias? o se atacarían entre ellas.
Si juntas dos colonias distintas se mataran, los machos solo tienen pase VIP limitado.
Es una pena que no ocurriera esto hace un par de meses porque tenía un macho en mi colonia y te lo podría haber mandado.
Saludos.
- Mallorcant
- Reina
- Contactar:
Gracias por aclararme ese punto, de todas maneras aunque tuviera un macho alado en estos momentos creo que no me iba a servir de mucho ya que supongo que tengo que esperar a que salga una reina o una intercasta de todos lo huevos y larvas que tengo, pero gracias de todos modos.
Aprovecho para preguntarte una cosa, supongo que tu tendras mas colonias a parte de las aphas, tu no crees que son mas inteligentes, listas o no se como llamarlas, que las demás colonias? no se es que a mi me tienen enamorado, de todas las colonias que tengo esta es con la que mas estoy disfrutando, hacen cosas que no había visto con las otras, tambien es que estas están mucho mas activas que las demás, no se te dejo la pregunta ahi, a ver tu que opinas.
Aprovecho para preguntarte una cosa, supongo que tu tendras mas colonias a parte de las aphas, tu no crees que son mas inteligentes, listas o no se como llamarlas, que las demás colonias? no se es que a mi me tienen enamorado, de todas las colonias que tengo esta es con la que mas estoy disfrutando, hacen cosas que no había visto con las otras, tambien es que estas están mucho mas activas que las demás, no se te dejo la pregunta ahi, a ver tu que opinas.
Un saludo Juan
Creo que son mas listas a nivel individual, quizás tengan mejor vista porque muchas veces (casi siempre) las veo cazando solas y es verdad que son bastante precisas.
Físicamente son excepcionales con sus largas patas y elegancia, muy felinas al compararlas con las cabezonas Messor y lo brutotas que son.
Pero a nivel de colonia están menos evolucionadas, menos individuos, telitoquia, carencia de vuelos nupciales, no son tan organizadas en general y las veo un pelín individualistas, como más cercanas a las avispas.
Saludos.
Físicamente son excepcionales con sus largas patas y elegancia, muy felinas al compararlas con las cabezonas Messor y lo brutotas que son.
Pero a nivel de colonia están menos evolucionadas, menos individuos, telitoquia, carencia de vuelos nupciales, no son tan organizadas en general y las veo un pelín individualistas, como más cercanas a las avispas.
Saludos.
-
- Reina
Anarchic escribió:Creo que son mas listas a nivel individual, quizás tengan mejor vista porque muchas veces (casi siempre) las veo cazando solas y es verdad que son bastante precisas.
Saludos.
No son tan organizadas?? ellas, tambien pueden hacer caminos, pero les va mejor forrajeando individualmente, cuando no pueden transportar la comida regresan al hormiguero a reclutar obreras, y las guia hasta la comida, y la llevan entre todas. A veces las he visto más de 50 atacando nidos de arañas o de avispas.No hacen vuelos, y por lo tanto, el numero de colonias aumenta mas lentamente, pero hay casi un 100% de posibilidades de que el traslado salga bien.Al no ser que venga un "hormigologo" y coja la reina, o que la chafe un coche...
- Mallorcant
- Reina
- Contactar:
jajajajajajaja si las mias tuvieron la mala suerte de que las viera en su mudanza, pero es que ademas se estaban mudado a otro hormiguero que estaba a tres palmos, uno estaba en medio de la tierra y el otro estaba pegado a la acera, supongo que irían buscando el calor de la acera.
Ayer mismo les puse un moscardón de los grandes y fue un espectáculo, primero fueron dos o tres pero de repente empezaron a salir del hormiguero un montón y se liaron todas con la mosca en 5 minutos estaba la mosca dentro del hormiguero y ahora la tiene justo al lado de las larvas.
La verdad es que con esta colonia estoy disfrutando mucho, a ver si consigo que salga una reina y puedo tirar la colonia para delante, porque la verdad es que creo que es muy difícil que vuelva a ver otro traslado.
Tube la suerte del principiante.
Ayer mismo les puse un moscardón de los grandes y fue un espectáculo, primero fueron dos o tres pero de repente empezaron a salir del hormiguero un montón y se liaron todas con la mosca en 5 minutos estaba la mosca dentro del hormiguero y ahora la tiene justo al lado de las larvas.
La verdad es que con esta colonia estoy disfrutando mucho, a ver si consigo que salga una reina y puedo tirar la colonia para delante, porque la verdad es que creo que es muy difícil que vuelva a ver otro traslado.
Tube la suerte del principiante.
Un saludo Juan
No creo que sean tan organizadas como las Messor o las Linepithema.Elias Amorós escribió: No son tan organizadas??
¿Les va mejor o están un poco supeditadas a lo que hacen otras?Elias Amorós escribió: ellas, tambien pueden hacer caminos, pero les va mejor forrajeando individualmente
En mi zona están en proporción Messor 8000:1 Aphaenogaster. Desde primeras horas de la mañana, las Messor están forrajeando extensiones grandísimas en súper autopistas, las Aphas están más activas a horas en las que no hay tantas Messor.
No he dicho que no sean organizadas, he dicho que no lo son tanto como otras.Elias Amorós escribió: cuando no pueden transportar la comida regresan al hormiguero a reclutar obreras, y las guia hasta la comida, y la llevan entre todas. A veces las he visto más de 50 atacando nidos de arañas o de avispas.
Hay muchas estrategias que requieren una capacidad de organización muy grande, no solo a la hora de cazar o recoger comida. Construcción del hormiguero, pastoreo de pulgones, procesado de alimento, mantenimiento de graneros ...
Yo creo que el éxito de un organismo se basa en su capacidad de reproducción.Elias Amorós escribió: No hacen vuelos, y por lo tanto, el numero de colonias aumenta mas lentamente, pero hay casi un 100% de posibilidades de que el traslado salga bien.Al no ser que venga un "hormigologo" y coja la reina, o que la chafe un coche...
Si comparamos la táctica de las Aphas con los vuelos nupciales de las Messor, francamente creo que están en desventaja.
Solo hay que ver la proporción, por muchas princesas Messor que mueran en los vuelos nupciales.
No quiero que se me interprete mal, adoro las Aphas pero pienso que son más primitivas.
La telitoquia supongo que tendrá un costo frente a colonias con hembras estériles. Con menos individuos y un comportamiento adaptado para pasar mas desapercibidas en terrenos dominados por otras especies.
Por tanto excelentes cazadoras con mucha capacidad individual.
- Mallorcant
- Reina
- Contactar:
De la segunda colonia que cogí para ver si me ponían huevos y de esos huevos sales machos alados, están todo el tiempo en la zona de forraje, supongo que es porque se tiene que acostumbrar a la vida en un hormiguero artificial, espero que poco a poco se vayan acostumbrando.
Un saludo Juan
-
- Reina
Anarchic escribió:No creo que sean tan organizadas como las Messor o las Linepithema.Elias Amorós escribió: No son tan organizadas??
¿Les va mejor o están un poco supeditadas a lo que hacen otras?Elias Amorós escribió: ellas, tambien pueden hacer caminos, pero les va mejor forrajeando individualmente
En mi zona están en proporción Messor 8000:1 Aphaenogaster. Desde primeras horas de la mañana, las Messor están forrajeando extensiones grandísimas en súper autopistas, las Aphas están más activas a horas en las que no hay tantas Messor.
Pues en mi zona no hay esa proporción... hay mas messor pero no tanta diferencia. Y estan a las mismas horas, las messor en sus autopistas y las aphas por ahi cogiendo insectos muertos, cada una a su rollo(nunca hay conflictos).La diferencia la hay en verano, las messor solo forrajean a primera hora de la mañana, por la tarde y noche, y las aphas forrajean las 24h.
El pastoreo de pulgones necesita muy poca organización, ellas se los comen vez de pastorearlos,no antienen graneros por que no comen semillas, y lo demas igualan a las demás hormigas.El único defecto es que son con diferencia las mas guarras de todas... jajaAnarchic escribió:No he dicho que no sean organizadas, he dicho que no lo son tanto como otras.Elias Amorós escribió: cuando no pueden transportar la comida regresan al hormiguero a reclutar obreras, y las guia hasta la comida, y la llevan entre todas. A veces las he visto más de 50 atacando nidos de arañas o de avispas.
Hay muchas estrategias que requieren una capacidad de organización muy grande, no solo a la hora de cazar o recoger comida. Construcción del hormiguero, pastoreo de pulgones, procesado de alimento, mantenimiento de graneros ...
Y suere con tu colonia Mallorcant, yo si te va bien hare el mismo experimento, por uqe por aqui las aphas abundan.
No nos equivoquemos,todo lo que sea organizacio(pastoreo de pulgones, recolección y cuidados de millas, etc) es parte de la evolución igual que en los mamíferos. Las aphaenogaster están muy para atrás en la evolución comparadas con las recolectoras y demás hormigas especializadas en algo. Por ejemplo, estáis diciendo que son muy inteligentes porque hechan arena al agua con miel y luego se la llevan, eso es porque no tienen un estómago social desarrollado y no pueden prácticamente alimentarse unas a otras por trofalaxia. En mi modesta opinión, sigo viendo como pierden terreno frente a otras especies y por lo menos en mi zona no cazan, son solo carroñeras oportunistas.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
León Tolstói (1828-1910)
León Tolstói (1828-1910)
-
- Reina
En mi zona no pierden terreno, de hecho, son las únicas que han sobrevivido a las Linepithema en casa de mi vecino, segun las linepithema avanzan las Aphaenogaster se mudan, y sobreviven, las messor,pheidole y otras ya no hay en casa de mi vecino... si no hacer caminos, pastorar pulgones y otras cosas que decis, las mas primitivas y menos organizadas serian cataglyphis y camponotus, antes que las aphaenogaster.En mi opinion no son más primitivas y tampoco mas adelantadas, son diferentes, en vez de fuerza bruta son oportunistas, las cataglyphis igual, y les va la mar de bien. No necesitan cambiar nada, aqui donde vivo yo hay muchiiiisimas, no se pelean con ninguna otra especie y sobreviven bien y crecen.(A veces mueren algunas a manos de las pheidole sobretodo y cazan a obreras de messor,pheidole o tetramorium solitarias pero no hay batallas)
- Mallorcant
- Reina
- Contactar:
Hoy he visto una apha con un montón de huevos en la en la boca lo que no puedo asegurar si ya los traían cundo las cogí o si los han puesto dentro de mi hormiguero, yo es la primera vez que los veo.
Casi hay mas larvas que hormigas, tendrán mucho trabajo todas para cuidarlas
Os dejo un video para que las podais ver.
Casi hay mas larvas que hormigas, tendrán mucho trabajo todas para cuidarlas
Os dejo un video para que las podais ver.
Un saludo Juan
- Mallorcant
- Reina
- Contactar:
Os pongo unas fotos a ver si me podeis decir si esto que sale en la foto, ¿puede ser una futura reina?, es blanco y parece una hormiga en gestación, he visto dos y como todo lo demás son larvas y esto no lo había visto nunca.
El segundo hormiguero sigue muy revuelto parece que estan empeñados en escaparse, estan todo el tiempo por la zona de forraje y casi no entran en las galerias, espero que sea cuestion de tiempo que se pongan mas tranquilas, os dejo un video.
Pero sobre todo lo que mas me interesa es que me digais si lo que sale en las fotos pueden ser futuras reinas o no, gracias
El segundo hormiguero sigue muy revuelto parece que estan empeñados en escaparse, estan todo el tiempo por la zona de forraje y casi no entran en las galerias, espero que sea cuestion de tiempo que se pongan mas tranquilas, os dejo un video.
Pero sobre todo lo que mas me interesa es que me digais si lo que sale en las fotos pueden ser futuras reinas o no, gracias
Un saludo Juan