Soy nuevo en el foro, y ante todo quiero daros las gracias a todos por toda la información y lo útil que es.
Desde hace mucho tiempo he estado detrás de crearme un hormiguero porque siempre me ha interesado mucho el mundo de las hormigas.
Hace unos días terminé uno. Es una pecera de cristal, donde metí otra especie de "pecera" más pequeña, hecha con caráturlas de CD, habiéndole dado la forma aplicándoles calor. De esta manera, se queda un espacio de uno o dos centímetros entre la pecera en si, y la pecera de carátulas. Este espacio lo he rellenado con tierra, si bien antes he filtrado la tierra para evitar piedras o elementos raros, y la he metido al microondas, como dicen por ahí, para esterilizarla. A su vez he puesto un tubito de plástico, agujereado, por todo el perímitro, para poder proporcionar algo de humedad.
El interior de la pecera lo rellené con yeso y dejé un espacio para comederos y bebederos.
La verdad es que me lo he pasado muy bien haciéndo esta artilujio y pensaba que las hormigas lo disfrutarían tanto como yo, iluso de mi.
Al final me decidí a darle vida, y fui a la calle a buscar hormigueros, los que encontraba eran hormigas muy pequeñitas, y sabia que si intentaba cogerlas las terminaría matando, o se me terminarían escapando por alguna minúscula grita del hormiguero. Yo tenía en mente el tipo de hormiga que veía cuando de pequeño jugaba en la calle que era algo más grande. Al final las encontre, y gracias al foro se que son una Aphaenogaster Ibéricas

Pues bien, su hormiguero estaba en pavimento y no en tierra, así que la idea de conseguir una reina estaba desechada. De todas formas tampoco me importaba mucho, porque es el primer hormiguero que hago, y prefería empezar sólo con obreras a tener una reina poniendo huevos todo el rato (supongo que me da algo de miedo a que haya superpoblación y termine infestado de hormigas :S )
Para intentar cogerlas, puse un poco de comida cerca de su hormiguero, pensando que saldrían en mananda a por ella, y así yo podría ir cogiendo, pero al parecer no es su estilo y cogí muy muy poquitas, con la intención de volver a coger más al día siguiente.
Pués bien, al día siguiente un coche había aparcado encima del hormiguero, así que no iba a haber forma de hacer el mío con todas las hormigas de la misma familia, por lo que decidí encontrar otros hormigueros de ibéricas, con un poco de recelo por si no se llevaban bien y se mataban.
En definitiva, logré coger unas 50 o 60 ibéricas, pero de 3 hormigueros diferentes, y al ver que en el receptáculo donde las guardaban no se peleaban ni nada, decidí, con ilusión, pasarlas al hormiguero.
Pues ahí llevan 2 días sin hacer nada de nada...les he puesto agua con miel, y un algodoncito para que coman, además de un trocito de manzana y alto de frutos secos, como pipas, semillas y cosas así (lo que se le suele dar a los hamster). Pero nada, lo más extraño de todo, es que han buscado un rincón en el hormiguero, y ahí se han juntado muchas, hay por lo menos 10 o 15 en agrupadas, sin hacer nada. Al principio pensé que estaban muertas y era ahí donde las demás las depositaban, pero no, se mueven. En otro rincón hay otro grupo sin hacer nada tampoco.
Este no se si es para contar mi experiencia, o para preguntar qué les pasa, o ambas cosas. Supongo que habré hecho mil cosas mal pero no he sabido hacerlo mejor.
Muchas gracias a todos otra vez, y un saludo!