me aparecio curioso ver multitud de estas mosquitas negras posadas en tierra y que se asustaban con facilidad..
próximo a ellas vi un hormiguero de aphaenogaster. En un momento dado, una obrera se precipitó a por una mosca agarrándola con las mandíbulas a la primera!!! Despues es ayudada por alguna compañera.
Por cierto, ¿sabéis algun 'truco' rápido para distinguir a las apha senilis de la iberica por aspecto, comportamiento, forma del nido, o algo?
apha cazando moscas
apha cazando moscas
...yo tengo camponotus y tu, que tienes?...
- XyVy
- Camponotus Velascotus
Creo yo, es simplemente la primera impresión, es decir, las iberica son más pequeñas que las senilis, que son algo más grandes.
Si llevas lupita de mano encima, como me comentó Ozo, mirar las antenas, si tienden a rojo iberica, si no y son un poquito más grandes las hormigas, senilis.
Por supuesto es a bote pronto!! Por cierto Conrado vayas fotos!! anda que...
Si llevas lupita de mano encima, como me comentó Ozo, mirar las antenas, si tienden a rojo iberica, si no y son un poquito más grandes las hormigas, senilis.
Por supuesto es a bote pronto!! Por cierto Conrado vayas fotos!! anda que...
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Con muestras en la mano de cada una tengo que decir que mucho así a simple vista no se diferencian no... resulta difícil ver las espinas. Y si están vivas y moviéndose ni te cuento . Con una lupa de escasa potencia no creo que haya problemas por eso. Si te fijas un poco se ve que en iberica las espinas son más grandes y siguen el perfil del propodeo, mientras que en senilis son más cortas y dirigidas más hacia arriba.
De todos modos en las muestras que ahora he comparada hay dos diferencias. Una es el tamaño, senilis es más grande y algo menos grácil que iberica. Y la segunda es la pilosidad; senilis tiene el cuerpo más cubierto por pelos blancos que iberica (cosa que supongo que le habrá valido el nombre). No son gran cosa estas diferencias, y no sé si pueden variar tamaño o pilosidad dependiendo del área geográfica o de otros factores. Quizá Kiko lo pueda aclarar .
De todos modos en las muestras que ahora he comparada hay dos diferencias. Una es el tamaño, senilis es más grande y algo menos grácil que iberica. Y la segunda es la pilosidad; senilis tiene el cuerpo más cubierto por pelos blancos que iberica (cosa que supongo que le habrá valido el nombre). No son gran cosa estas diferencias, y no sé si pueden variar tamaño o pilosidad dependiendo del área geográfica o de otros factores. Quizá Kiko lo pueda aclarar .
-
- FinderBueno