A. senilis canibales magnicidas
Si 'el canibalismo es el acto o la práctica de alimentarse de miembros de la propia especie' la colonia, preciosa y muy numerosa, de Aphaenogaster senilis que me mandó Roberto hace poco tiempo tiene tendencia a desarrollar esa perversión ya que , por lo visto, han asesinado y devorado a la reina que gobernaba (es un decir) la colonia. RIP.
Yo no las he visto cometiendo el magnicidio pero si he apreciado trozos de la desaparecida monarca esparcidos por el hormiguero de metacrilato en el que parecían estar tan felices.
Lo siento muy especialmente porque barrunto que ahora, mas o menos deprisa, irá muriendo el resto de la colonia.
No sé si pidiendo otra colonia de la misma especie a AntHouse y posibilitando su instalación en el mismo hormiguero conseguiría salvar al resto de la colonia inicial o si, por el contrario, se organizaría una guerra fratricida que hiciera que fuera peor el remedio que la enfermedad, como suele decirse.
Yo no las he visto cometiendo el magnicidio pero si he apreciado trozos de la desaparecida monarca esparcidos por el hormiguero de metacrilato en el que parecían estar tan felices.
Lo siento muy especialmente porque barrunto que ahora, mas o menos deprisa, irá muriendo el resto de la colonia.
No sé si pidiendo otra colonia de la misma especie a AntHouse y posibilitando su instalación en el mismo hormiguero conseguiría salvar al resto de la colonia inicial o si, por el contrario, se organizaría una guerra fratricida que hiciera que fuera peor el remedio que la enfermedad, como suele decirse.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda
Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda
Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
- MISELLO
- Encargado de la Wiki
Lo siento por tu colonia mamm. Hay posibilidad de que haya sido de muerte natural y no asesinato?
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
- martinbaena
- Reina
- Contactar:
dice k la han troceado que se la han papeado vamos, una pena.
alguien me regala reina Cataglyphis?.
- MISELLO
- Encargado de la Wiki
Pero puede que la trocearan después de morir por algún motivo, no se si me he explicado bien :Smartinbaena escribió:dice k la han troceado que se la han papeado vamos, una pena.
..::MIS ENLACES::..
- martinbaena
- Reina
- Contactar:
en las mías senilis se mueren las obreras y las llevan enteras al vertedero.
alguien me regala reina Cataglyphis?.
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Si hay huevos y larvas cabe la opción de que generen una intercasta sin reina, algo muy observado en esta especie.
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Es posible que haya sido fallecimiento natural.MISELLO escribió:Lo siento por tu colonia mamm. Hay posibilidad de que haya sido de muerte natural y no asesinato?
Yo no fui testigo del "hormiguicidio"
Hay bastantes huevos y creo que también larvas aunque no las he podido distinguir bien porque son bastantes obreras y forman un grupo muy compacto.ixdeenero escribió:Si hay huevos y larvas cabe la opción de que generen una intercasta sin reina, algo muy observado en esta especie.
Sigo pensando en la posibilidad de añadir al hormiguero una colonia con reina a ver que pasa.
Gracias por vuestros comentarios.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
En primer lugar lo siento mucho, imagino tu desilusión al perderlas.
Por otro lado, me has metido el miedo en el cuerpo leyendo tu mensaje . Con lo celosas que tengo las mias que son la colonia más mimada de todas.
Pero vamos por si te sirve de consuelo, es casi seguro que se te debió morir la reina y aprovecharon los restos. Las mías por ejemplo, obrera que muere, obrera que desarman y se meriendan. En la caja de forrajeo tengo restos de cabezas, antenas, patas... a ver cuando hago limpieza.
Por otro lado, me has metido el miedo en el cuerpo leyendo tu mensaje . Con lo celosas que tengo las mias que son la colonia más mimada de todas.
Pero vamos por si te sirve de consuelo, es casi seguro que se te debió morir la reina y aprovecharon los restos. Las mías por ejemplo, obrera que muere, obrera que desarman y se meriendan. En la caja de forrajeo tengo restos de cabezas, antenas, patas... a ver cuando hago limpieza.
Re: A. senilis canibales magnicidas
Actualizo, la reina sigue viva, mamm no la pudo ver porque se escondió durante unos días
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
- ventura2983
- Obrera
Las mias las que se mueren las sacan enteras.
saludos
Javier
saludos
Javier
Gracias xcom por decir lo que yo olvidé postear.
Efectivamente lo que me pasó es que la reina se había metido en un hueco que hizo en el algodón con el que había tapado el agujero del hormiguero para su conexión con otros espacios (sala de forrajeo, otros hormigueros, etc.) y no había manera de verla.
Ahora ha salido y está con su colonia y yo he tapado el conducto con un tapón de goma para que no siga excavando y se escape.
Efectivamente lo que me pasó es que la reina se había metido en un hueco que hizo en el algodón con el que había tapado el agujero del hormiguero para su conexión con otros espacios (sala de forrajeo, otros hormigueros, etc.) y no había manera de verla.
Ahora ha salido y está con su colonia y yo he tapado el conducto con un tapón de goma para que no siga excavando y se escape.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
- Juanelas55
- Reina
- Contactar:
Que sustazo Mam, yo ya iba a imponer toque de queda y contratar los servicios de la guardia real hormiguil. Me alegro que siga bien, tu más que nadie te lo mereces.
Hay cosas que hacemos y no deberíamos, sin embargo las hacemos, por qué? Porque ancha es Castilla.
Mirmidones.
Primero de Camponotus Barbaricus
Comentarios Primero de Camponotus Barbaricus.
Mirmidones.
Primero de Camponotus Barbaricus
Comentarios Primero de Camponotus Barbaricus.
Escribo para decir que mi colonia recién llegada de senilis si ha cometido el magnicidio, se han papeado a la reina pero bien papeada esta tarde.
Hay muchos huevos, y larvas entre ellas alguna grande, no se que habrá podido pasar. Les he dado comida y no han querido nada de momento.
Saludos
Hay muchos huevos, y larvas entre ellas alguna grande, no se que habrá podido pasar. Les he dado comida y no han querido nada de momento.
Saludos
Linepithema humile (hormiga argentina) lo hace sistemanticamente cada año por estas fechas tanto en nidos en laboratorio como en el campo.
cris-ant