Viaje a Portugal

Proyectos, reuniones, etc...
Responder
xcom
El Padrino
Contactar:

Viaje a Portugal

Mensaje por xcom »

Ando con sueño zzzz asi que dejo esto para los que anden ya recuperados^^
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

http://www.lamarabunta.org/4images/cate ... cat_id=502

ya tenemos las primeras 50 fotos ^^
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
ale
Reina

Mensaje por ale »

Anda, parece que me toca empezar.
Pues eso que el sabado por la mañana nos dimos cita en Sevilla con Iñigo, Roberto, Alfonsito, Bachaco y giovana, mi novia y yo. Raca se nos une para enseñarnos un hormiguero de Camponotus que tiene. Al final salimos de Sevilla sobre las 11h00. Despues de un viaje bastante caloroso llegamos a Vila ruiva las 14h portuguesa. Allí nos esperaban Joao, edouardo, Ankxo, y jose. Nos llevaron a un restaurante, que vamos.... :shock: De entrada, queso de cabra (bonissimo), luego llegaron el cazón en su salsa, y el guiso de cordero y los postres. Vamos que salimos de allí bien llenos. Para degesrir un poco, Joao nos lleva en un campo suyo donde encontramos unas primeras muestras de hormigas portuguesas. Sobre las 18h nos vamos a su casa para visitar el museo. Momento tan esperado.... :twisted: :twisted: . Como lo podeis ver en las fotos, es bastante grande. No se si alguien conto la variedad de especie que tiene pero hay bastante. Lo mas impresionante es la colonia de Messor....19 años. Es enorme. ImagenImagen
Allí llegaron Ozo, Olmo y su hermano Jonas. Joao aprovecho para sacar la tarta de cumpleaño de la reina messor.
Imagen
Por la noche cenamos como previsto, cordero y arroz con pato.
Imagen
Por la noche, sobre las 1h, unos valientes salimos a bichear. Volvimos a las 3h portuguesas sin nada. Vamos que en el pueblo de Joao, no hay nada fuera del museo. :lol: .
Al dia siguiente, empezamos con un safari en la savanna portuguesa. Todo estaba, calor (unos 42ºC), sol, leones......
Imagen
Vamos que casi vimos buitres, por lo menos allí estaba su comida. Una pobre vaca las 4 patas pa' riba...
Imagen
Como esta mañana no podia acabarse sin problemillas pues los hemos buscado. Joao intento hacer pasar los coches en un terreno arenoso. Resulto que el coche de jose no le gusto la broma, y se partio el cubre motor o algo asi. Despues de casi 30mn lo arreglamos y nos fuimos a comer. Hay que decirlo, los portugues son unos brutos con la comida :shock: :shock: :shock: . Comimos fondu de carne. Como siempre habia comida para 50 personas, jejeje.
Y ya esta, despues de la comida Joao nos di reinas de camponotus y nos fuimos pitando para casa....

Imagen "Foto de familla" de izquierda a derecha (Ozo, Barbara, Iñigo, Ale, Hermano de Olmo, Roberto, Ankxo, Alfonsito, Joao, Olmo, jose miras, Giovana y Bachaco)

Imagen Alaaaa a disfrutar....

Gracias a Joao y Eduardo por este fin de semana, gracias tambien a sus familias quienes son muy simpaticos. Y bueno claro, gracias a Roberto :wink:

Ufff creo que es el post mas largo que puso....a ver quien lo lee hasta el final :?

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Última edición por ale el 11 Ago 2005 14:04, editado 3 veces en total.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Vaya vaya, veo que lo pasasteis en grande :D
Mira que me fastidia el no haber podido ir :? ...
Al que tenga la oportunidad de ir a una quedada le recomiendo que vaya, se lo pasa uno genial.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Seguiré dando envidia, pero sin fotos, pues nosotros, mi hermano y yo salimos después de comer (estaba echo polvo de un viaje de 10 horas el día anterior), con unos pequeños incidentes para salir de Évora :lol:, al menos hicimos turismo.
Finalmente, al anochecer llegamos y conocí a ozo :D, que me confundió con mi hermano, jeje, entramos en el museo y Joao nos enseñó el hormiguero de las Messor y los de arriba, de Cataglyphis, allí también conocimos a más gente, con las respectivas presentaciones donde te dicen el nombre y te quedas igual :roll:, y cuando te dicen algo como Bachaco pues te parece más normal.
Fuimos a la pensión después de la gran cena donde además de buena comida había buen postre, muy dulce todo, y no olvidemos las tartas que hizo la mujer de Ankxo, que asombraron a los mismos portugueses (a ver esa receta de la tarta de queso...).

En la pensión, después del bicheo nocturno al cual me apunté tengo constancia de que unos noctámbulos se quedaron hasta el amanecer en una salita, yo como un buen chico me fui a dormir :twisted:.

Luego un desayuno patrocinado por ozo, y otro paseo por el campo bajo un sol abrasador, el problema del coche y el regreso a comer :shock:, creo que no olvidaré esas comidas tremendas, donde además de comer se hablaba con gente muy maja :P.

Antes de despedirme firmé en el libro del museo y Joao me dio reinas de C aethiops, en resumen, ¡lo pasamos genial!.

Menudo tocho.... :oops:
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
alfonsito
Huevo

Mensaje por alfonsito »

Bueno, bueno, bueno, como creo que soy junto con Jonás (el hermano de Olmo) y Giovana (la "reina" de Bachaco) el que menos idea tenía de hormigas (Bárbara, la novia de Alex, convive con ellas así que algo sabrá...), incidiré algo más que mis compañeros de kedada en el aspecto cultural de la misma... No sin antes resaltar que para mí el fin de semana ha sido como el mejor curso introductorio sobre el maravilloso mundo de las hormigas que pueda planearse. Cuando diversión y aprendizaje van de la mano, uno no tiene más remedio que aprender sonriendo... o sonreir aprendiendo, que quién sabe cuál de las dos es más importante... Es maravilloso estar rodeado de buena gente que sabe responderte a cualqueir pregunta que se te ocurra...
En fin, a lo que íbamos: Después de la copiosa comida del Sábado, bañada en un excelente vino portugués (vino del que por cierto a algunos "listillos" se nos ha caido alguna botellita al zurrón, empujada, eso sí, amablemente por el amable padre de Joao...) fuimos, como bien dice Alex, a un campo de Joao donde nos encontramos las primeras especies portuguesas... de hormigas, perros y ¡asistentes a una boda! En efecto, aquella capilla de la "visita a capilla de Nuestra Señora de los Aires" que aparecía en nuestro programa de actividades, se había convertido en algo a mitad de camino entre iglesia y catedral (bueno, sí exagero un poco), ¡y se estaba celebrando una boda! A las 4 de la tarde, a cuarentaytantos grados... Ahora, creo que todos los presentes podemos dar fe de que el interior de la preciosa "capilla" era el lugar más fresquito en aquel momento de todo el Alentejo. Sin A/A ni nada de nada. Para que digan los arquitectos que la arquitectura bioclimática se está desarrollando ahora...
Pues bueno, como por lo visto nuestras invitaciones de boda se habían perdido por el camino (Correos de Portugal y España se echan la culpa unos a otros, en plan político), nos centramos en ayudar a nuestro estómago a hacer la digestión entre persecución de Catas y observación de Messors...
:wink:
Dejo la descripción de los cánticos alentejanos de la noche, previa recogida de muestras en la puerta de la iglesia delante de medio Vila Ruiva (hay pruebas, de todo hay pruebas como se irá viendo...) a otro/a valiente. Creo que uno de nosotros se trajo una solicitud para ingresar en el Grupo de Amigos del Cante Alentejano, ¿no es cierto Bachaco?
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

que envidia... veo que pasasteis calor de narices...

lastima no poder haber ido :( :( :(
... haciendo un descanso...
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Que añadir?????........ pues que casi y digo casi todos comimos salsa de hormigas (Attas)......hubo algún que otro hechao pa tras que no se atrevió.

Lo pasamos muy bien, aunque no tuvimos todo el tiempo que hubiéramos querido para mirar los bichos con tranquilidad, pero es lógico, muy poco tiempo para todo. Para la próxima tenemos que planificar mejor los horarios y las actividades para hacer..... De todas formas con el solo hecho de visitar el museo de Joao, ya mereció la pena los 500 + 500 km que me hice. Lástima que no tengamos algo parecido en España, algún Xcom que se anime a hacer algo similar????

Calor, mucho calor......Estamos en agosto, no se que podía esperar.....
Creo que a Ale no le sentó muy bien eso del calor..... a juzgar por su cara claro.
Imagen

Saludossssss
ale
Reina

Mensaje por ale »

Calor, mucho calor......Estamos en agosto, no se que podía esperar.....
Creo que a Ale no le sentó muy bien eso del calor..... a juzgar por su cara claro.
jejejeje

Os presento mis compañeros de viaje, al que el calor afecto tambien. :twisted: :twisted:

Imagen
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

Qué podemos agregar ... que no se haya dicho ya ... o que sí se haya dicho ...
Les Luthiers
Pues eso, ya se ha dicho mucho. Así que sólo dar visión gráfica a lo dicho por alfonsito: la iglesia casi catedral
Imagen

Observénse a los hormigófilos que miran el suelo en lugar de a la iglesia :lol: :lol:, lo nuestro no es el Turismo, sino el mirmecoTurismo :D

Al día siguiente, el embalse Imagen donde vimos a unas tapis que ya pueden ir pensando en trasladarse con las primeras lluvias, no vaya a ser que su "pueblo" quede sumergido como a otros ya les ha pasado :D :D

Antes de ello aquí tenemos a ^ozo^ guardando para la posteridad todos nuestros pasos, en este caso nuestra entrada en el café "O Américo" para el desayuno.
Imagen
Como se puede ver no tiene ni que mirar a la cámara para seguir grabando :lol: :lol:, un auténtico profesional :D

En fin, realmente el tiempo se hizo escaso para todo lo que hubiéramos querido hacer. La próxima tiene que ser de varios días :D

Lo de Joao es de miedo, tiene unos conocimientos inmensos y una capacidad de observación envidiable. Con sus colonias en cautividad pero en condiciones tan estudiadamente similares a las naturales, ha reunido, y sigue reuniendo, una cantidad de observaciones que seguro que dan para publicar un par de tomos.
Los que no habéis venido os recomiendo que lo visitéis alguna vez.

PD: lo de la receta de la tarta de queso es muy off-topic, así que si alguien la quiere, por privado :lol:
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Bachaco
Larva
Contactar:

Mensaje por Bachaco »

Bueno, pues aunque ya se ha descrito a grandes rasgos lo bien que resultó la visita al Museo de Joao, quisiera añadir mi aporte y algunas fotos a la crónica de la quedada :D :D :D

En primer lugar quiero reiterar el agradecimiento tanto propio como del grupo a Joao, Eduardo, los padres de Joao y demás personas que nos atendieron de forma tan cordial, amable y generosa. No olvidaremos ese bonito rincón de Portugal, ni a su maravillosa gente :D :D :D

Entre las atenciones que recibimos resalta por cantidad y calidad la comida. Como ya han dicho antes Alex y Olmo, había comida para un ejército :shock: Y todo estaba buenísimo, el queso de Oveja cremosito untado en pan, inolvidable sabor. La sopa de cazón. En el tema de sopas y pan los portugueses van un paso adelante, me explico: En España es normal mojar pedazos de pan o echarlos en el plato de sopa, pues bien, ellos ponen directamente las rebanadas de pan en el fondo del plato antes de echarle la sopa. La de tomate y huevo no llegué a probarla pero tenía una pinta buenísima. El asado de cordero con patatas, muy sabroso, como se dice en Venezuela. También comimos arroz con Pato desmenuzado por Eduardo hasta las 2am, fondue con salsas variadas, en donde pudimos disfrutar del excelente picante de Bachaco que llevó ozo. Y todo eso acompañado de un excelente vino Redondo, que como bien dice Alfonsito, algunos nos trajimos una botella cortesía del padre de Joao 8) Los postres riquísimos en sabor y variedad. Tartas de todos los sabores, fruta... en fin que solo faltaban unas bailarinas exóticas para que eso fuera un banquete de Emperador romano.

Pero aunque parezca difícil de creer, el objetivo del viaje no era comer.
El Museo de Joao es realmente impresionante :shock:
De entrada, el SuperHormiguero de la Messor cumpleañera, podría pasar años observándolo, a pesar del gran tamaño se ve congestionado, hormigas por todas partes, en los laterales y por la superficie, miles de detalles para mirar, increíble. El sueño de cualquier amante de las hormigas :shock:
Luego la gran variedad de panales (deliciosa la miel que probamos) y en las salas superiores del museo más hormigueros de todo tipo, difenetes especies, mustras en tubitos, libros, materiales de contrucción, grillos, cucarachas, insectos palo, otra colmena inmensa de abejas. El paraíso de un entomólogo.

Estoy de acuerdo con ozo en que es una lástima no tener algo así por aquí :( pero claro, eso es el fruto de una vida de dedicación.

Por último, pero tal vez lo más importante del viaje es haber conocido a tantas buenas personas.
Haber compartido con un grupo tan variado, cuatro nacionalidades (Españoles, Portugueses, Franceses y Venezolanos) diversas ocupaciones o estudios (Biólogía, veterinaria, informática, filósofía, fotografía, derecho, etc) y con edades que en algunos casos estában separadas por más de 30 años.
Pero todos amantes de la naturaleza, de las hormigas (y hasta de larvas de coleóptero), gente sana, compartiendo conocimientos, materiales y sobretodo buenos momentos. Una experiencia inolvidable y un placer haber conocido a tantos miembros del foro.

Para cerrar mi aporte fotográfico.

Capilla de Nuestra Señora de los Aires
La de la boda mencionada por Alfonsito, también puede verse lo alto que se cotizaba la sombra ese día :(

ImagenImagen

Museo de Joao
Famoso hormiguero de Messor con uno de sus bebederos y otro Hormiguero, creo que de Camponotus Cruentatus

ImagenImagenImagen

Bicheando

ImagenImagen

Y cierro con estas espectaculares vistas de paisaje africano (Sabana de Joao) y bicheo entre alcornocales

ImagenImagenImagenImagen
Bachaco
Larva
Contactar:

Mensaje por Bachaco »

alfonsito escribió:Creo que uno de nosotros se trajo una solicitud para ingresar en el Grupo de Amigos del Cante Alentejano, ¿no es cierto Bachaco?
No te niego que el concierto me marcó de forma profunda, mi vida no será la misma después de aquella noche. De aquellos cantos. A veces, en medio de la noche, me parece oirlos a lo lejos, como si su eco rebotara infinitamente en mi cabeza... y cuando trato de despertar, descubro que no estaba dormido.
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Bueno ainda estoy un poco cansado...

Ayer pela tarde Eduardo Antunes , el português de Sintra esteve en el museu quedou alucinado... :D :D :D

Estoy mirando ahora cosas locas :shock: :shock: :shock: en mi colónia de Camponotus de Murcia que tiene reinas e machos alados miro una reina sin alas y un macho muerto... :shock: una reina fue fecunada y está en la colónia. Esta reina nueva tiene reaciones de reina. Algunas obreras de la elitre de la colónia fueran muertas. Que va ocorrir ahora ?

Hoy por la mañana saliu en la television Portuguesa SIC una reportagen sobre el museu y sobre el João... en la tele se hablou de una kedada de españoles ...

En la kedada teniamos un periodista y su fotografo del Público , fue una gran confusion, pues poco hablé con el. Todos estaban alucinados con las Messor y solo me llamavam , joão para un lado , João para o otro...un lio.
Eduardo quedou entonces con el periodista... vamos haver como va salir el articulo, que habla de Lamarabunta y del cunpleaños. El periodista quedou alucinado con el foro , pues estebe mirando el nuestro bueno nivel de partilla de conocimentos.

João
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

Para los que os llevasteis nipagin de la kedada, los datos del envase:
NIPAGIN (Metilparaben) C8H8O3

Conservante E-218

Fabricado 22/11/03

Caducidad 22/11/06

-Irrita la piel, ojos y vías respiratorias
-En caso de contacto con los ojos, lavése inmediata y abundantemente con agua y acúdase al médico.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Y esto para que es ANKXO? Un antifúngico?
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Responder

Volver a “Actividades”