a mi me encantaria pillar alguna reina de camponotus, pero según creo salen mas tarde los vuelos no?Forrest escribió:Una pregunta, podremos encontrar camponotus a las horas en la que vamos? Hormigueros se que hay por esa zona.
Quedada en Madrid para buscar reinas
Mi Diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=13502
Comentarios a mi diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=13503
Comentarios a mi diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=13503
- Eldono16
- Reina
los vuelos de camponotus suelen salir entre el mediodia y el añochecer asi que no hay problema
Ya os he enviado el correo.
Lo mas importante de la vida es el punto de vista sobre las cosas. "La Colmena" Camilo José Cela.
DYULL no puede ir a la salida de la sierra.
Lo mas importante de la vida es el punto de vista sobre las cosas. "La Colmena" Camilo José Cela.
ant_ena no puede venir tampoco pero viene alberto_enfermero desde salamanca...
Por cierto ya no hay problemas de llevar mas vehiculos.
salimos, josemary, eaglescreen, juan y yo, buscamos a mendelius y luego viene alberto_enfermero a las 12:00.
Por cierto ya no hay problemas de llevar mas vehiculos.
salimos, josemary, eaglescreen, juan y yo, buscamos a mendelius y luego viene alberto_enfermero a las 12:00.
- EagleScreen
- Reina
Balance de la quedada en el Escorial
Pues finalmente hoy se ha producido esta salida al campo, al final hemos ido: Forrest, su amigo Juan, Alberto_enfermero, josemary y Mendelius.
Hemos estado por la zona montañosa del Escorial, parece ser que entre 1500 y 1700 metros sobre el nivel del mar.
Hemos visto varios tipos de hormiga:
Las 3 que sin duda predominaban eran:
Muchísimas Cataglyphis ibericus, no podías dar 5 pasos sin toparte con alguna.
Muchas Formica de color negro.
Bastantes Aphaenogaster selinis.
Pero también hemos visto:
Tetramorium.
Lasius negras.
Lasius amarillas.
Formica rojas y negras.
Myrmicas.
Crematogaster.
Tapinoma
Alados:
Hemos visto dos alados machos presumiblemente de Aphaenogaster y varios alados machos de Catas, pero ni una reina.
En los hormigueros de Formica, Lasius y Tetras había pupas y ninfas de reinas, y en los de Tetras algunas reinas ya nacidas.
Y un sin fin de bichos extraños y de saltamontes de colores, hasta varios sapos hemos visto debajo de las piedras.
En la montaña nos ha llamado la atención no haber visto ni una sola Camponotus y ni una sola Messor, luego ya en el pueblo ,a unos cuantos metros más abajo, sí que había, además de algunas presuntas Plagiolepis.
También hemos encontrado alguna hormiga rara, estoy seguro de que pronto Josemary pondrá fotos en Identificación y Taxonomía.
También subiremos fotos de nosotros.
Hemos disfrutado de un paisaje de naturaleza extraordinario.
Hemos estado por la zona montañosa del Escorial, parece ser que entre 1500 y 1700 metros sobre el nivel del mar.
Hemos visto varios tipos de hormiga:
Las 3 que sin duda predominaban eran:
Muchísimas Cataglyphis ibericus, no podías dar 5 pasos sin toparte con alguna.
Muchas Formica de color negro.
Bastantes Aphaenogaster selinis.
Pero también hemos visto:
Tetramorium.
Lasius negras.
Lasius amarillas.
Formica rojas y negras.
Myrmicas.
Crematogaster.
Tapinoma
Alados:
Hemos visto dos alados machos presumiblemente de Aphaenogaster y varios alados machos de Catas, pero ni una reina.
En los hormigueros de Formica, Lasius y Tetras había pupas y ninfas de reinas, y en los de Tetras algunas reinas ya nacidas.
Y un sin fin de bichos extraños y de saltamontes de colores, hasta varios sapos hemos visto debajo de las piedras.
En la montaña nos ha llamado la atención no haber visto ni una sola Camponotus y ni una sola Messor, luego ya en el pueblo ,a unos cuantos metros más abajo, sí que había, además de algunas presuntas Plagiolepis.
También hemos encontrado alguna hormiga rara, estoy seguro de que pronto Josemary pondrá fotos en Identificación y Taxonomía.
También subiremos fotos de nosotros.
Hemos disfrutado de un paisaje de naturaleza extraordinario.
Última edición por EagleScreen el 29 Jun 2009 01:17, editado 1 vez en total.
-
- FinderBueno
Ya llegué a casa!! jejeje. Un día estupendo! Mañana subiré mis fotos!!
Un saludo!!
Un saludo!!
... haciendo un descanso...
Buena quedada, si señor, nos encontramos unas L. Miops aun por confirmar. Enga que quiero ver esas fotos. Muchas gracias a todos.
Y no os olvideis que porque esté al lado no tiene porque ser igual.
Y no os olvideis que porque esté al lado no tiene porque ser igual.
Comenzamos la excursión de El Escorial en el Pozo de la Nieve, a unos 1500 metros de altura. En ese momento éramos Mendelius, Josemary, Forrest, Eaglescreen y Juan. Aún tenía que llegar de Salamanca Alberto, y para que nos alcanzara sin perderse le dejamos algunas indicaciones en el camino.
Había miles de saltamontes y escarabajos preciosos.
Finalmente se nos unió Alberto y comenzamos la subida hacia el Pico de Abantos, a unos 1700 metros de altura.
Las Cataglyphis eran abundantísimas (también algunas Formica y Aphaenosgaster, pero ninguna Camponotus ni Messor según subíamos), y bajo las piedras encontramos numerosas pupas y alados de Lasius o Tetramorium.
Un momento de la excursión y la llegada a Abantos.
Por la tarde Mendelius y su mujer nos agasajaron con una estupenda merienda -riquísimo el bizcocho de Raquel- en el jardín de su casa. Antes de anochecer buscamos hormigas por los alrededores, ahora a una altura quizá de 800 metros, apareciendo entonces varias especies de Camponotus y Messor.
¡Un bonito día¡
Había miles de saltamontes y escarabajos preciosos.
Finalmente se nos unió Alberto y comenzamos la subida hacia el Pico de Abantos, a unos 1700 metros de altura.
Las Cataglyphis eran abundantísimas (también algunas Formica y Aphaenosgaster, pero ninguna Camponotus ni Messor según subíamos), y bajo las piedras encontramos numerosas pupas y alados de Lasius o Tetramorium.
Un momento de la excursión y la llegada a Abantos.
Por la tarde Mendelius y su mujer nos agasajaron con una estupenda merienda -riquísimo el bizcocho de Raquel- en el jardín de su casa. Antes de anochecer buscamos hormigas por los alrededores, ahora a una altura quizá de 800 metros, apareciendo entonces varias especies de Camponotus y Messor.
¡Un bonito día¡
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Blog personal: Historias de hormigas
Gente sabia y generosa.
Genial. Tardaré días en asimilar toda la información.
Habría que crear una carpeta para subir las fotos, que están deseando ser compartidas.
He mirado la altitud en la Wikipedia y la casa está a unos 1000 m y Abantos a unos 1750.
Podría ser interesante visitar el Jardín Botánico de Madrid ¿no? ¿Variedad de plantas = variedad de hormigas?f
¿Qué tal Juan, se llegó a chamuscar o no?
Empiezo a tener fama de Friki entre mis vecinos
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Me alegra que os lo hayáis pasado bien, quien es quien en las fotos, solo reconozco a 3
Si, la primera quedada madrileña se merece su propia sección en la galería, trabajare en ello
Si, la primera quedada madrileña se merece su propia sección en la galería, trabajare en ello
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
Pues yo te cuento, mira, en la foto que salimos los 6 somos:xcom escribió:Me alegra que os lo hayáis pasado bien, quien es quien en las fotos, solo reconozco a 3
Los de arriba de izquierda a derecha alberto_enfermero yo y eaglescreen
Los de abajo de izquierda a derecha Mendelius, Juan y Josemary
Justamente en esa zona habia muchisimas catas y machos alados, no vimos ninguna reina. Hacia mucho viento.
Juan si que se chamuscó, aunque se empeñara en decir que solo la nuca, y eso que le di crema protectora.mendelius escribió: ¿Qué tal Juan, se llegó a chamuscar o no?
Empiezo a tener fama de Friki entre mis vecinos
Si la verdad que cuando vimos los alados de las tetras en la esquina de tu casa ahi los 6 agachados la gente nos miraban raro.
A lo mejor era porque ahí mean todos los perros del vecindarioForrest escribió:Si la verdad que cuando vimos los alados de las tetras en la esquina de tu casa ahi los 6 agachados la gente nos miraban raro.