Entre ambas zonas de chaparral y pinar, con algunas especies en las dos zonas, observamos las siguientes especies:
- Lasius myops: en una zona concreta del chaparral varias colonias maduras y sanas.
- Camponotus cruentatus: por la mayor parte del terreno del chaparral y bastantes en el pinar, colonias grandes. En el pinar nos deleitamos mirando una colonia cuya reina estaba a la vista debajo de una piedra, sin inmutarse por nuestras molestias.
- Formica sp.: varias especies repartidas según zonas de solana o umbría.
- Crematogaster sordidula: bastantes colonias maduras, poligínicas. En el chaparral. Una de ellas en convivencia con Lasius myops.
- Crematogaster scutellaris: varias colonias en el pinar. En una de ellas había un ejemplar con cabeza negra aunque con brillos rojizos.
- Myrmica sp.: posiblemente del grupo de las ruginoide. En una zona muy pequeña de pradera del chaparral.
- Plagiolepis sp.: seguramente pygmaea. Muchas colonias. Algunas con "mochileros", esto es, con un sólo ácaro rojo a la espalda. En ambas zonas. En la del pinar, al lado de unos olivos pudimos ver a la reina.
- Camponotus pilicornis: algún ejemlar aislado en el chaparral y varias colonias en el pinar, una de ellas conviviendo con Camponotus fallax.
- Camponotus fallax: ejemplares aislados en el chaparral y minicolonia en convivencia con las pilicornis.
- Temnothorax sp.: un par de colonias con bastantes obreras.
- Tapinoma sp.: como no, lo raro sería no haberlas visto.
- Messor barbarus: aunque menos de las que se ven habitualmente.
Y para terminar, decir que también vimos Reticulitermes grassei debajo de las piedras del chaparral. Una salida breve pero intereseante. Sergi3Cantos, no sé si me habré olvidado alguna especie, si así fuera o me hubiera confundido, por favor, corrígeme y añádeme lo que veas necesario. Y gracias por haber compartido esa mañana conmigo, un placer